May 23, 2012
0 0

La Cámara de Comercio de Gran Canaria acusa al Gobierno regional de «falta de compromiso»

Written by
Share

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de «falta de compromiso» y de «desinterés» hacia la institución, así como a la isla.

Sánchez Tinoco ha asegurado que muestra de ello es «ver lo difícil que resulta hacer una inversión en Gran Canaria respecto a otras islas», situación que afirmó ya ha sido denunciada por las organizaciones empresariales afectadas, a lo que sumó que se trata de un hecho que produce además un «efecto negativo» en la economía de la isla.

Respecto a las cámara de comercio, recordó que es el Gobierno de Canarias el que tiene la tutela de las instituciones camerales, siendo su función «no sólo aprobar y controlar los presupuestos sino también llevar a cabo planes de acción concretos para que estas instituciones puedan seguir ejerciendo su función».

En este sentido, resaltó en un comunicado, que desde la Cámara de Comercio de Gran Canaria continúan «denunciando la ausencia de un plan de viabilidad que sustente las obligaciones que como corporación pública aún conserva» la institución cameral.

Otra de las críticas realizadas, ha sido en relación a la no representación de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo que Sánchez Tinoco calificó de «inconcebible e impresentable».

Además, esta ausencia ha provocado, dijo, que desde hace un año y medio la vocalía del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondiente a las cámaras está vacante, lo que considera un «importante déficit en la representación empresarial».

En este sentido, incide en que es al Gobierno de Canarias a quien corresponde designar al vocal previsto en representación de las cámaras de comercio de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura siguiendo criterios «objetivos, no políticos, conforme al decreto que regula su composición», ya que desde la institución cameral de Gran Canaria se entiende que la representación debe determinarse por la «relevancia en el ámbito portuario», así como por el número de infraestructuras aeroportuarias que en el caso de Gran Canaria cuenta con tres de las cinco infraestructuras de puertos.

Asimismo, indican que debería de tener en cuenta las 237 empresas autorizadas en Gran Canaria contra las 26 de Arrecife (Lanzarote) y 20 de Puerto del Rosario (Fuerteventura), entre otras cuestiones.

Sánchez Tinoco también criticó la «exagerada descompensación» de representantes de la isla de Gran Canaria en el área de Turismo, en materia comercial, en la Zona Especial Canaria (ZEC) O en Casa África.

«Se obvia una de las funciones más importantes de la Cámara, que es colaborar con la Administración educativa en la gestión de la formación práctica en centros de trabajo y empresa en la enseñanza de la formación reglada», resaltó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria aseguró la intención del Gobierno de Canarias «de dejar fuera a las cámaras de comercio en su participación en los planes de internacionalización para la empresa canaria y convertir a la empresa pública Proexca en una Ventanilla Única, informativa y formativa, para el empresariado canario con posibilidad de internacionalizarse, sin tener en cuenta la participación activa durante años de existencia –de la Cámara– en las acciones de comercio exterior», concluyó.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share