May 23, 2012
0 0

El Cabildo descarta recuperar Agando como emplazamiento para una nueva central eléctrica

Written by
Share

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura rechazó hoy la posibilidad de volver a plantear el valle de Agando (Tuineje) como ubicación para una nueva central eléctric. El Grupo Mixto y el Grupo del PP en el Cabildo de Fuerteventura solicitaron la celebración de un Pleno extraordinario en el que tratar el análisis, discusión y debate respecto a la problemática energética en Fuerteventura. Durante su intervención, la portavoz del Grupo del PP Águeda Montelongo defendió la idoneidad del valle de Agando para ubicar la nueva central eléctrica de Fuerteventura.

Los portavoces del grupo de gobierno, Blas Acosta (PSOE) y Manuel Miranda (CC) subrayaron que hasta ahora siempre ha habido unanimidad en el Cabildo con los temas relacionados con las infraestructuras energéticas, y que siguen vigentes los adoptados en la Legislatura pasada en los que se rechazó Agando y en general el municipio de Tuineje, planteando como alternativas posibles el entorno del valle de Monteagudo, en Antigua, y el entorno de Guerepe, en Pájara.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, también recalcó que “el pueblo de Tuineje ya expresó su opinión y también su ayuntamiento. No cambiaremos nuestra posición. En Tuineje no habrá nuevas centrales eléctricas. Aquí buscamos siempre el diálogo con todas las partes, no funcionamos con imposiciones vía Real Decreto, como las que nos tiene acostumbrados el Estado con los decretos de las prospecciones petrolíferas, el campo de tiro de Pájara o la eliminación de ayudas a la desalación de agua, a las energías renovables y al transporte aéreo”.

Tendido eléctrico

Con respecto a las redes de transporte eléctrico, desde el grupo de Gobierno se recordó que era un tema ya tratado en las anteriores sesiones plenarias. El pasado 9 de mayo el Pleno del Cabildo ya acordó por unanimidad dirigirse al Gobierno de España, como propietario de la práctica totalidad de las participaciones de la empresa Red Eléctrica Española, para que dé instrucciones a la mencionada empresa para que en Fuerteventura soterré todo el nuevo cableado eléctrico.

La moción aludía al rechazo enérgico a la instalación, por el trazado que se pretende y en tendido aéreo, de la línea de transporte de energía eléctrica de doble circuito de 132 Kv, desde la Subestación de Puerto del Rosario a la Subestación de Gran Tarajal, que pretende la empresa Red Eléctrica de España S.A., en la línea de las alegaciones ya realizadas, en base a los informes técnicos recabados en distintos departamentos del Cabildo.

Además, se solicita fijar el soterramiento paralelo al eje viario Norte-Sur. Y, atendiendo a que Red Eléctrica Española es una empresa de capital público dependiente del Gobierno de España y que sus planificaciones para nuevos tendidos están generando un importante descontento social e institucional en todas las islas del Archipiélago, se acordó dirigirse por escrito al Gobierno de España para que fije como norma general en la planificación de Red Eléctrica en Fuerteventura el soterramiento del cableado y la no ocupación de nuevos espacios.

Igualmente, se trasladó esta misma propuesta a la Fecai y a la Fecam para que, si lo estiman conveniente, cada municipio y Cabildo haga lo propio con respecto a los respectivos ámbitos de competencia afectados por nuevos tendidos eléctricos de Red Eléctrica Española en Canarias.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share