May 22, 2012
0 0

Los dos Colegios de Trabajo Social canarios inician una ofensiva en defensa de los servicios sociales

Written by
Share

«La crisis económica no puede convertirse en una crisis de derechos sociales». Ésta es la premisa que ha llevado a los dos Colegios de Trabajo Social de Canarias a iniciar una ofensiva con la que hacer llegar al Gobierno de Canarias, a los grupos políticos del Parlamento regional y a todas las administraciones implicadas la necesidad de buscar fórmulas para mantener el sistema público de servicios sociales. Su diagnóstico es contundente: en estos momentos se encuentra en una «situación crítica» por el incremento de los usuarios y los recortes presupuestarios.

El primer paso de esta ofensiva tuvo lugar la semana pasada, cuando la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Belén Luis, y su homólogo de La Palmas de Gran Canaria, David Muñoz, mantuvieron una reunión con la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canaria, Inés Rojas, a la que hicieron entrega del un informe sobre la situación de los servicio sociales del Archipiélago elaborado por ambos colegios y que alerta del incremento de la pobreza, la marginalidad y la exclusión social en la Islas como consecuencia de la grave crisis económica.

La consejera, que explicó las limitaciones presupuestarias de su Departamento debido a los «recortes del Estado», se comprometió a mantener una «mañana de trabajo conjunto» para analizar las circunstancias especialmente desfavorables de los servicios sociales ante la merma de la financiación y el incremento de la demanda de los ciudadanos. Inés Rojas también se mostró dispuesta a estudiar las medidas no solo para paliar el déficit de financiación, sino también para consolidar y ordenar la Red Básica de Servicios Sociales y dotarla de una capacidad de respuesta suficiente, especialmente ante situaciones de emergencia social.

Por su parte, los Colegios ofrecieron su disponibilidad para apoyar cualquier estrategia que mejoren la situación de los servicios sociales y le advirtieron que éstos se encuentran al borde del colapso. Al mismo tiempo, instaron a la consejera a buscar «fórmulas a corto plazo» para atajar las carencias con que se están prestando ya los servicios sociales a los ciudadanos y la instaron a hacer todos los esfuerzos posibles para reorientar la política social de Canarias.

El informe de los profesionales canarios de trabajo social hace hincapié en la gravedad que suponen en medio de está abismal crisis económica que se reduzca el 43 % de la financiación estatal al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y la eliminación de la financiación estatal al desarrollo de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia, más conocida como Ley de Dependencia. También consideran deficiente la aplicación y desarrollo de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción y reclaman que se reinicie un plan de trabajo para elaborar una nueva Ley autonómica de servicios sociales.

Los dos Colegios continuarán apelando a todas las instituciones hasta lograr que los servicios sociales cuenten con una financiación que permita atender a la ciudadanía que tienen derecho a ello y cuyas necesidades son cada vez mayores con motivo de la grave crisis económica.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share