May 22, 2012
0 0

Las aves migratorias, objetivo de protección por el Día Mundial de la Biodiversidad en un Lanzarote limpio de petróleo

Written by
Share

Hoy martes, 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, que este año la ONU ha dedicado a la vida marina. Los océanos abarcan más del 90% de la superficie habitable de la Tierra. Esconden una inmensa riqueza biológica, buena parte de ella, totalmente desconocida. Sin embargo, el 80% de la vida oceánica se concentra en las costas, tanto bajo la superficie del mar como sobre ella. De hecho, es el medio hábitat de muchas aves, algunas de ellas pelágicas, que viven o vienen a reproducirse y anidar a los islotes del Norte de Lanzarote. La amenaza del petróleo y el riesgo de vertidos de crudo, cuya sombra alargada oscurece Lanzarote y Fuerteventura, pone en serio peligro toda esta riqueza y diversidad biológica.

Las Islas Canarias en general y Lanzarote en particular, se encuentran dentro de una de las principales rutas de las aves migratorias. Una ruta condicionada por los vientos, tanto en su trazado como en el periodo en que estas aves realizan sus largos viajes. Varias especies anidan en Lanzarote, especialmente en el entorno del Archipiélago Chinijo. Se consideran por ello parte del patrimonio natural de la isla y, por ello, una riqueza que hay que valorar, cuidar, y proteger, tanto a los individuos como a su entorno.

En este sentido y con motivo de este Día Mundial de la Biodiversidad, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Álvarez, ha insistido en “la necesidad de concienciar a los estados y a sus ciudadanos de que no se pongan trabas y se eliminen posibles barreras a los procesos naturales de migración de estas aves”. Asimismo, subraya Álvarez “la importancia de proteger un territorio tan frágil como Lanzarote, amenazado por la industria del petróleo. Somos desde 1993 Reserva de la Biosfera y debemos ser coherentes y consecuentes con esta calificación en toda la amplitud de dicho rango. Por ello, debemos proteger a las especies pelágicas que vienen a anidar a nuestra isla en distintos momentos del año, porque son parte de nuestro patrimonio natural”.

Según datos de la Sociedad Española de Ornitología, SEO (integrada en la entidad supranacional BirdLife), siete especies de aves estrictamente pelágicas tienen a Canarias como lugar de reproducción: (petrel de Bulwer Bulweria bulwerii, pardela cenicienta Calonectris diomedea, pardela chica Puffinus assimilis, pardela pichoneta Puffinus puffinus, paíño pechialbo Pelagodroma marina, paíño común Hydrobates pelagicus, y paíño de Madeira Oceanodroma castro). En Lanzarote anidan y crían en distintas zonas reservadas tanto dentro del territorio de la propia isla y de sus islotes, como en su franja litoral.

Desde SEO/BirdLife alertan del peligro que corren “todas estas especies, tanto las reproductoras en Canarias como las migratorias, que dependen totalmente del ecosistema marino para sobrevivir. La mayor parte de sus ciclos vitales lo realizan en alta mar, visitando tierra firme sólo para reproducirse. El alto grado de especialización de estas aves al medio marino unido al gran deterioro de éste por actividades humanas, ha provocado que este grupo de aves pelágicas sea uno de los más amenazados a nivel mundial”.

Según la información a la que ha tenido acceso SEO/BirdLife, las áreas previstas para las prospecciones “se encuentran en las aguas pelágicas (de paso de estas aves) situadas al Este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”. La organización alerta de que estas aves pueden verse afectadas por las plataformas y otras infraestructuras marinas, por las luces, el sonar de los sondeos, y finalmente por cualquier mínimo vertido de crudo al mar, su medio de subsistencia. Esto podría provocar que cambiasen sus itinerarios dejando fuera a Canarias, extremo que desde el área de Medio Ambiente se quiere evitar.

Proyecto del Halcón de Eleonor

El Cabildo de Lanzarote a través de su Área de Medio Ambiente, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, participa en un estudio sobre el halcón de Eleanor. Se pretende con él conocer más en profundidad en qué estado de conservación se hallan y a qué amenazas están expuestas las poblaciones de esta peculiar rapaz migratoria, que en España sólo se encuentran en Islas sin datos de reproducción en la Península Ibérica.

Conocido en Canarias como ‘aleta’, esta pequeña rapaz diurna, viene a reproducirse y anidar a los islotes del Norte de Lanzarote (Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y del Oeste. Pasan sólo unos meses. Los primeros llegan hacia abril, produciéndose una arribada masiva hacia mayo y junio. La puesta es en julio y agosto. Este estudio se realizará en varias fases y está previsto que se inicien las investigaciones el próximo mes de julio.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share