May 22, 2012
0 0

El Cabildo de La Palma propone la declaración BIC para el Pino de la Virgen de El Paso

Written by
Share

El Cabildo de La Palma ha informado favorablemente al inicio de los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), relativo al sitio histórico, del Pino de la Virgen, en El Paso. La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala en una nota que el Pino de la Virgen es un lugar de tradición y devoción histórica y cultural «de todo un pueblo» alrededor de un ejemplar de pino canario de enormes dimensiones y antigüedad.

Ante estos datos, continúa González Taño, se hace necesario proteger este ejemplar de más de 800 años, con un gran valor histórico, científico y cultural. Los primeros datos históricos con los que se cuenta referente al Pino de la Virgen se sitúan en torno a 1493, durante la incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Cuentan las crónicas que los soldados que acompañaban al conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron una pequeña imagen de la Virgen entre sus frondosas ramas.

Siglos más tarde se edificó a su lado una pequeña capilla, alivio en el tránsito del Camino Real de la Cumbre, utilizado por campesinos, arrieros y pastores, y que ha sido testigo del paso de viajeros y caminantes, quedando reflejo en numerosas obras literarias y artísticas.

Actualmente, el Pino de la Virgen tiene un radio de 120 centímetros y más de 32 metros de altura, conservando un gran hueco en su tronco en el que, probablemente, se guarecía la primera imagen de la Virgen del Pino.

Cada primer domingo de septiembre se celebra en ese entorno la fiesta de la Virgen del Pino, bajando la venerada imagen, cada tres años, en romería hasta la Ciudad de El Paso. González Taño indica que desde la institución insular se continuará en la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico de la isla, lo que supone un importante reclamo turístico vinculado al desarrollo sostenible.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share