May 21, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias es la Administración que más aporta al Fondo Europeo de Pesca para las Islas

Written by
Share

El Gobierno de Canarias es la Administración que más aporta al Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 para las Islas, exactamente 29,5 millones de euros que suponen el 50% de la financiación de dicho plan, frente al 35% que destina la Unión Europea, el 12,5% del Estado y el 2,5 % de fondos privados.

El Fondo Europeo de Pesca, regulado por el Reglamento del Consejo Nº 1198/2006, ofrece ayudas financieras para facilitar la aplicación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) establecida en el año 2002 y apoya las reestructuraciones necesarias para la evolución del sector pesquero y acuícola durante el período 2007-2013.

Entre sus objetivo se encuentran, apoyar la Política Pesquera Común para asegurar la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura en el contexto de un desarrollo sostenible; promover un equilibrio sostenible entre los recursos acuáticos vivos y la capacidad de pesca de la flota pesquera comunitaria; potenciar la competitividad de las estructuras de explotación y desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; fomentar la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales cuando exista una relación con el sector pesquero; impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca y la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero y de las zonas de pesca.

En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Popular, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, señaló hoy que la salida de Canarias de las regiones de convergencia y su incorporación a las de no convergencia, junto con la aplicación de nuevos criterios de asignación de los recursos dentro del Programa Operativo Pluriregional de España ha supuesto, para las Islas, una cuantiosa disminución de los recursos comunitarios y estatales consignados en el plan financiero que da cobertura a las actuaciones recogidas en el programa del FEP para Canarias en comparación con el marco anterior 2000-2006.

“Para compensar parcialmente este hecho, el Gobierno de Canarias realizó un gran esfuerzo para dotar con fondos propios, casi a la mitad, su plan de financiación que tras la reprogramación aprobada en febrero de 2011-que es la actualmente vigente-supone 74,62 millones de euros, que se reparten en 12,09millones dirigidos al eje 1; 43,87 millones de euros para el eje 2; 10,30 para el eje 3; 5,78 para el eje 4; y 2,56 millones de euros destinados al eje 5”, apuntó el consejero.

A las cuantías aportadas por las administraciones públicas hay que sumarle los cerca de 14 millones de euros con los que ha contribuido la iniciativa privada a este Fondo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha dotado convenientemente, a través de los Presupuestos Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma en el presente ejercicio y desde 2009, las partidas presupuestarias que financian las actuaciones previstas con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP) con créditos que están permitiendo la ejecución del mismo.

En base a los presupuestos con los que se ha dotado anualmente al programa, el Departamento regional ha instado diversas convocatorias en las medidas del eje 1 y 2, así como numerosas contrataciones, generalmente en asuntos e inversiones de interés público recogidas en los ejes 3 y 5 y destinadas a equipamiento de puertos, lugares de desembarque y fondeaderos, campañas de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura y asistencias técnicas, que nos han llevado a un grado de ejecución del plan financiero de un total de 21,63 millones de euros -de los 28,05 comprometidos- de 2009 a 2011.

De esta cuantía 2,62 millones de euros se destinaron a la adopción de medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria; 12,53 millones a la acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización; 5,51 millones a actuaciones de interés público; y 966.367,43 a asistencia técnica.

Durante su intervención el responsable del Departamento se refirió a las actuaciones más significativas de este programa en el marco de cada eje, que a continuación destallan:

Eje 1 – Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria.- Con carácter general, la ayuda al sector extractivo, (dentro de las cada vez más numerosas restricciones impuestas por la Unión Europea a todos los estados miembros), en forma de actuaciones en defensa del recurso (Plan de Ajuste del esfuerzo pesquero en la flota artesanal de Canarias), con ayudas tanto a la paralización definitiva, como temporal, con casi 300 marineros y armadores beneficiados, así como ayudas a inversiones en los barcos con más de 200 expedientes de ayuda.

Eje 2 –Acuicultura, transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, Las ayudas han recaído sobre 32 expedientes de solicitud, siendo los proyectos financiados más importantes aquellos relacionados con la acuicultura como lo son una planta para la comercialización de peces de piscifactoría en Lanzarote (calibrado, empaquetado y expedición) y la ampliación de una instalación para la producción de alevines de peces para su cultivo en el sur de Gran Canaria.

Eje 3 – Medidas de interés Público. Se han centrado, entre otras, en garantizar la presencia de las empresas comercializadores canarias en las ferias de pesca más importantes a nivel europeo y nacional (Conxemar – Vigo-; y Seafood – Bruselas), así como continuar con la dotación de infraestructuras en los puertos de uso pesquero de canarias, precisas para dar servicio al sector extractivo y acuícola con intervenciones relevantes como la construcción de un foso para Travel en el puerto de Corralejo (Fuerteventura), un edificio para punto de primera venta y fábrica de hielo en Playa San Juan (Tenerife) y de un edificio de uso pesquero en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Eje 5.- de asistencia técnica. Se ha empleado para las actuaciones tendentes a la implementación del programa, particularmente relativas a la difusión para desarrollar actuaciones de publicidad e información respecto del programa y a la realización de estudios y trabajos a ejecutar en Tenerife, Fuerteventura, Gran canaria y Lanzarote.

El titular del Área señaló que la Unión Europea avanzó en junio pasado el diseño del nuevo fondo para el periodo 2014-2020. La propuesta de la Comisión Europea, habla de un solo marco para la política marítima y pesquera y un único fondo, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en el que quedaría integrado el actual Posei-Pesca del que se beneficia Canarias.

Hernández indicó que este fondo se integra nuevamente en el marco de los Fondos Estructurales y prevé contribuir a la estrategia Europea 2020 a través de seis prioridades fundamentales:

1. Incremento del empleo y cohesión social.
2. Innovación, competitividad y conocimiento de la pesca.
3. Innovación, competitividad y conocimiento de la acuicultura.
4. Sostenibilidad y eficiencia de la pesca.
5. Sostenibilidad y eficiencia de la acuicultura.
6. Implantación de la PPC a través del conocimiento científico y apoyo al control y gestión

En la distribución de los 6.700 millones de euros de este fondo entre los diversos países de la Unión Europea se atenderá fundamentalmente a criterios más sectoriales (la dimensión del sector pesquero) y no al nivel de desarrollo económico.

Un total de 4.535 millones de euros correspondientes a la llamada gestión compartida (ayudas), se repartirán según el nivel de empleo en pesca y acuicultura, nivel de producción en pesca y acuicultura y la importancia de la flota pesquera artesanal en el total de la flota pesquera del país. Los importes destinados a las regiones ultraperiféricas, en las que se integra Canarias, están fijados a máximos en el nuevo documento.

Este nuevo fondo:

1. Potencia la cohesión social y la creación de empleo en las zonas dependientes de la pesca, diversificando sus actividades. (Potenciación de las actuaciones del actual eje 4 de Fondo Europeo de Pesca (FEP)

2. Combate la sobrepesca mediante la no financiación de todas aquellas actuaciones dirigidas a la flota pesquera que sean diferentes a las de seguridad, sanitarias, de eficiencia energética, protección del medio ambiente, o del aprovechamiento de especies comerciales de menor interés y reducción de descartes. (se eliminan la paralización definitiva y la temporal)

3. Potencia la innovación y el desarrollo de empresas.

4. Potencia el desarrollo sostenible de la acuicultura y de la comercialización y transformación de sus productos.

5. Integra las ayudas a las regiones ultraperiféricas para compensación de costes adicionales a la comercialización de determinados productos.

6. Insta a la complementariedad del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) con los demás instrumentos financieros existentes.(Para la financiación de actuaciones de interés pesquero no financiables por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)

7. Favorece la aplicación de la PPC.

8. Impulsa la aplicación de la política marítima integrada de la Unión Europea.

Con carácter general se trata de que las ayudas, las que se pueda, sean de importe fijo, como primas, de cara a simplificar las tareas de justificación y control de las mismas, ya que se ha visto que las ayudas de importe fijo tienen menos complicación a nivel de controles que las que dependen del coste subvencionable y de la elegibilidad del gasto.

1. Con respecto a la flota extractiva.

-Posible eliminación de las ayudas a la paralización definitiva. Se esta discutiendo si se mantienen o no.
-Eliminación de las ayudas a la paralización temporal.
-Eliminación de ayudas a sustitución de motores principales y auxiliares. (ni por motivos medioambientales).
-Eliminación de las campañas experimentales de pesca (sin repercusión ya que no han sido objeto de ayuda por parte de la C.A.C y si de la A.G.E.).
-Se mantienen las ayudas a la seguridad y sanitarias (por encima de lo legalmente exigible), así como inversiones a bordo para aprovechar y disminuir descartes y especies menos comerciales. Aunque creemos que estas ayudas tendrán muy poca demanda.
En relación al desarrollo sostenible de las zonas de pesca.
-Se potencian las actuaciones relacionadas con los Grupos de Acción Costera y desarrollo local. Diversificación de la actividad pesquera. Adquiere mucho más protagonismo que en el marco actual.

2. En cuanto a la acuicultura.

-Destinadas a inversiones en mar abierto o no alimentarias. (algas)
-Destinadas a inversiones en innovación de la mano de organismos científicos públicos.
-Destinadas al desarrollo de nuevos productos acuícolas, a actividades complementarias al subsector.

-Creación de servicios para la acuicultura.

-Prestación de servicios medioambientales por el sector acuícola.

-Seguros de producción acuícola.

-Labores de planificación, asesoramiento, etc. a desarrollar por organismos de derecho público

3. En cuanto a la transformación y comercialización.
-Su actuación es mucho más limitada que en el marco anterior.
– Orientada al desarrollo sostenible de la pesca y de la acuicultura.
– Dedicada a productos provenientes de la acuicultura ecológica y a productos de especies excedentarias o no deseadas (descartes), así como a productos provenientes de la flota costera artesanal.
– Ayudas al almacenamiento (OPP´s.)
– Realización de campañas de promoción de productos de la pesca y la acuicultura.

4. En cuanto a Equipamiento de Puertos.
– Podrán mejorarse las infraestructuras portuarias, infraestructuras y fondeaderos, pero no construir nuevos puertos ni lonjas.

5. Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
– Recogida de residuos, instalaciones fijas o móviles de protección de la fauna y flora, gestión de zonas marinas protegidas, todo ello con la colaboración activa del sector y de los organismos públicos de investigación.

6. Control
– Ayudas para la adquisición de tecnología y equipos para la autoridad pública.

7. Recopilación de datos.
– Muestreos, observación pesca profesional y recreativa, gestión y uso de bases de datos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share