May 17, 2012
0 0

Municipios de Fukushima poseen más de 32.000 toneladas de barro radiactivo

Written by
Share

Los municipios de la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, poseen más de 32.000 toneladas de barro radiactivo como consecuencia del accidente en la central nuclear de Fukushima, pero se niegan a procesarlo por cuestiones de seguridad, según informa la cadena NHK.

NHK ha realizado un estudio en el que ha preguntado a las autoridades de la prefectura de Fukushima y a las de 26 municipios, entre otras entidades, cómo han gestionado el barro radiactivo que están acumulando en su territorio.

El 80 por ciento de las aproximadamente 39.000 toneladas de barro radiactivo existentes permanecen en almacenes especiales que contienen la radiactividad sin procesar por el miedo de la población local, lo que podría generar un problema de espacio a corto plazo.

En concreto, la localidad de Minamisoma, ubicada muy cerca de la central nuclear, ha informado de que posee 620 toneladas de barro radiactivo y ha advertido de que podría rebasar la capacidad de su almacén hacia el mes de junio.

La legislación vigente en Fukushima establece que el barro radiactivo con más de 8.000 becquerelios por kilogramos puede y debe ser procesado por los municipios para eliminar por completo la radiactividad.

Antes del terremoto y el tsunami que sacudieron la prefectura el 11 de marzo de 2011, las autoridades de Fukushima procesaban el barro radiactivo y lo reciclaban como cemento o fertilizante. Ahora, las empresas encargadas del proceso se niegan a hacerlo por cuestiones de seguridad.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share