May 16, 2012
0 0

TUI Travel cree que es el momento de que España recupere el negocio perdido ante el Norte de África

Written by
Share

El consejero delegado de TUI Travel, Peter Long, ha señalado que es el «momento» de que España recupere el negocio perdido por el crecimiento turístico que experimentaron los países del Norte de África, a la vez que ha subrayado que es «importante» que el país consiga recuperar su posición como destino.

Durante el VIII Foro Turístico Hosteltur, celebrado en Madrid, Long ha remarcado la posición de su compañía en España, resaltando que cuenta con 5 millones de clientes al año y vuelos desde todos los mercados emisores de Europa. Actualmente, más del 50% de los hoteles que ofrece en territorio nacional cuentan con relaciones exclusivas con el touroperador.

Por ello, ha animado a los hoteleros españoles a continuar invirtiendo en sus empresas para «aprovecharse» de las dificultades políticas y sociales que atraviesan otros mercados, subrayando que los niveles de coste de sus competidores no son sostenibles, por lo que habrá un cambio de competitividad relativa en el mercado español.

Preguntado por la subvención a las tasas aeroportuarias en Canarias establecida por el Gobierno socialista, el directivo ha afirmado estar «irritado» por este trato de favor del que fundamentalmente se beneficiaron compañías ‘low cost’ como Ryanair.

Así, Long ha advertido de que el touroperador tiene capacidad para enviar a sus clientes a otros destinos que no sean las Islas Canarias. «Nuestros clientes se quedan de media diez noches en el destino y, por tanto, consumen más», ha destacado.

Para el consejero delegado de TUI Travel lo «coherente» sería tener unas reglas del juego similares para todos, por lo que ha asegurado que si este tipo de medidas se repitieran su compañía cortaría su actividad en este destino.

El Gobierno considera que la bonificación en tasas aeroportuarias aplicada en Canarias para las compañías que abrieran nuevas rutas e incrementaran pasajeros no se tradujo en un incremento de la entrada de turistas en 2011 y se plantea eliminarlas.

El Ejecutivo de Zapatero estableció una bonificación de las tasas aeroportuarias del 15% al 30% en Canarias — -aquellas que abonan las compañías por utilizar las infraestructuras aeroportuarias menos las de navegación– para incentivar la actividad de las compañías aéreas en el archipiélago.

RUSIA, COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Respecto a los mercados emergentes, Long ha destacado la oportunidad existente en Rusia, un mercado que a su parecer puede resultar «muy interesante» a largo plazo y convertirse en un periodo de entre cinco y diez años en un mercado «tan grande e importante» como Alemania o Reino Unido.

Además, ha comentado la estrategia que ha seguido el touroperador en Rusia, destacando el lanzamiento de la marca TUI como franquicia de consumo para aprovechar el trato de favor que los consumidores rusos tienden a dar a las marcas occidentales, diferenciándose de sus competidores.

También ha apuntado que los países emergentes poseen entre 5.000 y 6.000 millones de consumidores que se podrían convertir en clientes potenciales en los próximos años, ya que disponen de ingresos y pronto comenzarán a viajar.

A pesar de ello, ha dicho no comprender aún mercados como Brasil, para destacar que China por el idioma se convertirá en el principal reto para los empresarios turísticos europeos, por lo que ha instado a la necesidad de contar con socios estratégicos fuertes.

LA ESTRATEGIA: DIFERENCIARSE

En cuanto a su modelo de negocio, Long ha señalado que la estrategia del grupo TUI se basa en ofrecer productos diferenciados y exclusivo a sus clientes, con el fin de conseguir altos niveles de fidelización y retención.

Así, ha puesto como ejemplo el caso de su firma Thomson en Reino Unido que cuenta con exclusividad en el 90% de los hoteles en catálogo que oferta, a excepción de en el caso de alguno hoteles en Florida y establecimientos ‘boutique’.

También ha destacado el objetivo de la compañía de convertirse en la primera empresa en ofertar vuelos en el 787 ‘Dreamliner’ de Boeing en febrero de 2013, para así diferenciarse de una forma única.

Por último, se ha referido al mercado de los alojamientos, destacando su crecimiento en Sudamérica y Asia-Pacífico, mientras que en el caso del negocio ‘online’ ha optado por alejarse del mercado norteamericano ante el dominio de las empresas nacionales.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share