May 15, 2012
0 0

Un pueblo japonés con central nuclear decide reactivar dos reactores

Written by
Share

El municipio japonés de Ohi, en la prefectura de Fukui, ha decidido este lunes que es necesario reactivar dos reactores de su central nuclear que habían sido apagados a raíz de la crisis desatada por el accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011 en la central de Fukushima-1 como consecuencia de un terremoto y un tsunami. Es la primera vez desde entonces que se toma una decisión así en Japón.

Todos los reactores del país (50) están apagados desde que el último de ellos fue desconectado para una revisión, el pasado 5 de mayo. Dado que se prevé una escasez en el suministro eléctrico cuando aumente la demanda este verano, el Gobierno central ha estado intentando conseguir que los municipios y prefecturas donde hay reactores accedan a reactivarlos, aunque podría ordenar que lo hagan aunque no estén de acuerdo.

Previsiblemente, el Ejecutivo instará a empresas y consumidores en la zona a la que suministra la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai (oeste de Japón) a realizar cortes de electricidad voluntarios este verano, según han informado varios medios de comunicación.

Sin embargo, el diario económico ‘Nikkei’ ha avanzado que el Gobierno también se planteará, en caso de que sea necesario, imponer cortes obligatorios y desprendimientos de carga. El año pasado, tras el grave accidente en Fukushima-1, donde se produjo la fusión del nucleo en tres reactores, se impusieron restricciones obligatorias en algunas regiones.

El Gobierno japonés dijo el mes pasado que los reactores número 3 y número 4 de la planta que tiene la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai en Ohi –a 360 kilómetros al oeste de Tokio– podían ser reactivados porque cumplían las condiciones de seguridad.

El presidente de la Asamblea Municipal de Ohi, Kinya Shintani, ha afirmado que la economía y el empleo se han visto afectados por la detención del funcionamiento de los reactores. «Comprendiendo que la energía atómica es necesaria y teniendo en cuenta las opiniones de la población y el impacto en la vida de los consumidores y la economía, hemos decidido que se vuelvan a poner en marcha», ha anunciado en un comunicado.

Ohi recibió unos 2.500 millones de yenes (24,3 millones de euros) en concepto de subvenciones durante el año económico que finalizó en marzo de 2010 por tener en su territorio los cuatro reactores de la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai. Además, muchos puestos de trabajo dependen de una u otra manera de la planta nuclear.

OPINIÓN DIVIDIDA EN OTRAS REGIONES

En otras prefecturas donde la opinión pública está más dividida respecto a la conveniencia o no de reactivar los reactores, al Gobierno central podría costarle más trabajo convencer a las autoridades locales. Una encuesta publicada el pasado fin de semana por el periódico ‘Yomiuri’ muestra que el 45 por ciento de los entrevistados están a favor de que se pongan en marcha los reactores considerados seguros, mientras que un porcentaje similar se opone.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado la «imprudente presión» que está ejerciendo el Ejecutivo nipón, que «ha hecho que muchas comunidades crean que tienen que elegir entre poner en peligro su salud y su seguridad y poner en peligro su puesto de trabajo y su prosperidad.

La energía atómica proporcionaba casi el 30 por ciento de la electricidad que se consumía en Japón antes del accidente del año pasado. El Gobierno está elaborando un plan energético que espera dar a conocer este verano y que sustituirá a un plan con el que se pretendía a incrementar esa proporción a más del 50 por ciento para el año 2030.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share