May 15, 2012
0 0

Más de 500 ‘indignados’ han declarado «culpable» al presidente de Caixabank

Written by
Share

Más de 500 ‘indignados’ han declarado «culpable» al presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y a la entidad por estafar a miles de clientes con las participaciones preferentes y otros negocios, durante la simulación de un juicio popular que han teatralizado este martes por la tarde ante las torres de La Caixa de la Diagonal de Barcelona.

«Culpable, culpable», han gritado los manifestantes sentados sobre el asfalto señalando a un muñeco con la caricatura de Fainé, presidente de la entidad bancaria, a la que han acusado también de hacer negocios con armamento y de financiar ilegalmente a partidos políticos.

La simulación del juicio popular se ha alargado casi hora y media, durante la que los ‘indignados’ han entonado también cánticos como ‘La banca roba, el Gobierno calla’ y ‘Banqueros ladrones, devolved los millones’, entre otros.

Además, la conductora del acto ha llamado a los clientes a retirar su dinero de la entidad: «No seremos sus cómplices y quitaremos nuestro dinero de Caixabank», ha gritado micrófono en mano.

Antes de comenzar el juicio, también han escenificado un conjuro «para que el banquero no nos haga mal», y que han rematado al grito de ‘Todos los banqueros a la cazuela’.

En el acto, han participado mayoritariamente jóvenes, aunque también ha habido una destacada presencia de mayores, muchos de los cuales eran integrantes del colectivo de ‘iaioflautas’, versión senior de los ‘indignados’.

Ha transcurrido sin incidentes, de forma pacífica y festiva, ante una abundante presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra protegiendo los edificios de La Caixa, el Corte Inglés de las inmediaciones y sobre todo vigilando que los manifestantes no decidiesen cortar la Diagonal, si bien únicamente han cortado los dos carriles de acceso a Carlos III en sentido Sants.

La gran presencia policial ha animado a los manifestantes a cantar en varias ocasiones ‘Para tanta lechera no hay café’, en alusión a los furgones policiales.

Los ‘indignados’ tienen previsto celebrar a partir de las 20 horas en el mismo lugar una asamblea en la que decidirán si se quedan a dormir ante las torres de La Caixa.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share