May 14, 2012
0 0

Santa Cruz de las energías renovables

Written by
Share

Nuestra ciudad tiene un enorme potencial en la generación de energía procedente de fuentes renovables y esta oportunidad de riqueza y empleo para nuestro municipio nos obliga a trabajar de manera intensa en la ejecución de proyectos que hagan realidad esta certeza.

En Sí se puede, desde hace algunos años, hemos propuesto la creación de un parque eólico cerca de la actual Presa de Los Campitos, alejada de los núcleos urbanos y en una zona óptima desde el punto de vista energético, lo que permitirá distribuir la energía procedente del viento y, a su vez, elevar agua del mar a la presa. El agua almacenada gracias a la impermeabilización de esta infraestructura hidráulica, funcionará como una pila energética, permitiendo generar electricidad con la caída del agua que se aprovechará a través de una hidroeléctrica, realizándose una combinación de esos dos sistemas de energías renovables, de la misma manera que ya se experimenta en la Isla del Hierro.

Los cálculos más pesimistas establecen la posibilidad de generar una potencia máxima de 27 MW (potencia anual 80 GWh) lo que representa un tercio de la energía consumida en Santa Cruz. Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta es que la instalación de un centro de producción de energías limpias mejorará la seguridad del suministro energético en el área metropolitano, dejaremos de consumir 12.879 toneladas al año de combustible lo que representa un ahorro desde el punto de vista económico pero, sobre todo, una mejora ambiental indudable al reducirse las emisiones contaminantes y un compromiso real, a nivel municipal, de lucha contra el cambio climático.

El proyecto, que ha sido diseñado por ingenieros independientes a partir de la propuesta de Sí se puede, contempla también la desalación del agua a través de la energía que generan las turbinas de la central hidroeléctrica, con lo que se pretende reducir el coste del proceso de desalación, otro de los escollos de nuestro municipio dada la factura que representa el consumo de combustibles fósiles para obtener aquel recurso.

Recientemente le ha salido a este proyecto un hermano gemelo auspiciado por Endesa quien, en las últimas semanas, ha presentado una idea idéntica en un barranco cercano al de Los Campitos. Si se confirmaran los datos que baraja esta compañía eléctrica, se podría obtener una potencia máxima similar a la planteada por Sí se puede, con lo que, con estas dos centrales hidroeléctricas, podríamos disfrutar de una producción de energías renovables superior a los 2/3 de la que actualmente se consume en nuestra ciudad.

El interés de Endesa podría ser una buena muestra para los descreídos de la potencialidad que tiene Santa Cruz en esta materia pero, sobre todo, pone sobre el tapete el debate la forma de gestión de estos centros de producción. Desde Sí se pude estamos convencidos que la creación de una empresa pública canaria con capital

municipal e insular, puede significar una nueva etapa energética en la isla, un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y una importante fuente de financiación pública.

Pedro Fernández Arcila. Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Sí se puede.

Article Categories:
Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share