May 14, 2012
0 0

El Consejo Insular de Aguas propone a su Junta General una posible reparación parcial de La Laguna de Barlovento

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas de La Palma propondrá a su Junta General, que se reunirá el próximo jueves, el acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

En ese sentido, ante la fata de lluvias y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se han planteado diferentes propuestas, que en base a las circunstancias que se den en cada momento, pudieran asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería.

Técnicos del Consejo Insular de Aguas, a la vista de las actuales circunstancias, han estudiado y diseñado la actuación necesaria para una reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente.

El presupuesto de la actuación será asumido con fondos del Organismo palmero y la obra ejecutará en un plazo corto, de modo que pueda estar finalizada antes del próximo invierno, para poder embalsar alguna de posibles escorrentías o bien poder gestionar de un modo optimo las aguas subterráneas disponibles en la zona, para su mejor transporte y distribución.

Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales.

Concretamente, se ha trabajado para mantener la capacidad de almacenamiento que quedó, y de modo interrumpido se han venido realizando trabajos por parte del personal del Consejo Insular de Aguas de levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo, redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata y se ha trabajado colaborando con otras administraciones, tales como Ministerio y Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, para el estudio de lo acontecido en la balsa y en las actuaciones a seguir de cara a la reparación definitiva y duradera de la balsa.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share