May 14, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife promueve la creación de un Plan Insular de la Papa

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha anunciado este lunes que Tenerife contará el próximo año con un Plan Insular de la Papa.

Bethencourt ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de una jornada técnica sobre el proceso de producción de semilla de papa organizada por Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa).

Según explica el consejero insular, este plan tendría como principal objetivo generar unas condiciones “óptimas” que garanticen la sostenibilidad del cultivo de la papa en Tenerife”. En su opinión, “es preciso trabajar en la reestructuración del sector local y apostar por la tecnología agraria, un aspecto en el que la empresa Cultesa es líder en Canarias”.

La jornada sobre la producción de la semilla de papa incluyó varias charlas específicas sobre aspectos como el marco legal o las distintas fases en la producción de semilla, tanto en el laboratorio como en el invernadero, además de una serie de recomendaciones para el cultivo a partir de la semilla prebase. La sesión concluyó con una visita a las instalaciones de Cultesa.

Esta entidad, creada en 1986 por el Cabildo y CajaCanarias, realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales.

Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación ‘in vitro’ con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.

VARIEDADES AUTÓCTONAS

En relación con las papas, es responsable de sanear las variedades autóctonas más representativas y de producir la papa de semilla, actividad para la que está homologada por el Ministerio de Agricultura.

Estas actividades han permitido extender el cultivo de las papas locales y que éstas sean más rentables para los agricultores a la vez que son más apreciadas por los consumidores. Actualmente se está extrapolando la experiencia de las papas autóctonas a otros cultivos tradicionales como la batata, la cebolla o el ajo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share