May 13, 2012
0 0

El PSOE alerta del impacto que los recortes del PP tendrán en la mejora del espacio turístico de Lanzarote y Fuerteventura

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputado José Ignacio Álvaro Lavandera, alerta del impacto que la supresión de la partida económica que ha ejecutado el Gobierno del PP para la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico tendrá para Fuerteventura y Lanzarote. Subraya el importante papel que juega esta Estrategia, “que recibirá cero euros en vez de los 50 millones comprometidos mediante convenio con el Instituto de Turismo de España”.
 
Como recuerda, en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma, se preveían inicialmente 41,5 millones de euros para la Estrategia, de los que Fuerteventura y Lanzarote copaban el 68 por ciento, es decir, 28,2 millones de euros. Para Lanzarote, la Estrategia suponía el 20 por ciento de las inversiones y para el caso de Fuerteventura el 24 por ciento.
 
Respecto al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas en la Comunidad Autónoma de Canarias, dotado de 128 millones de euros procedentes del remanente de 2011, ya que en los PGE para 2012 no se presupuesta ni un euro, destaca que en 2007 supuso más de 18,5 millones de euros de inversión, en 2008 más de 11 millones y en 2010 superó los 27 millones de euros. “Esta financiación ha servido para el impulso de proyectos de rehabilitación y construcción que han mejorado sustancialmente destinos turísticos en las Islas”, remarca.
 
Álvaro Lavandera indica que, según datos del último informe del Consejo Económico y Social de Canarias, en 2010, las tasas de paro por comarcas las lideraban Fuerteventura Norte, con el 34 por ciento, Fuerteventura Sur con el 33,7, Lanzarote Suroeste con el 33,6 por ciento, Lanzarote Este con el 32,7 y Lanzarote Norte con el 32,5, siendo la comarca con menor tasas de desempleo el área metropolitana de Tenerife con el 23,6 por ciento.
 
Por ello, subraya que no es casual el esfuerzo que se pretendía hacer en Fuerteventura y Lanzarote a través de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico. “Lo que espero que sí sea casual es el castigo presupuestario realizado por el Ministerio de Industria y Turismo a las dos islas que frontalmente se han opuesto a las prospecciones petrolíferas en sus costas, porque de no ser así, se estaría traspasando una línea de graves consecuencias”, concluye.
 

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share