May 13, 2012
0 0

El Grupo Socialista propone un sistema de listas de interinos sustitutos para impartir la especialidad del silbo gomero

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de sus diputados Rosa Guadalupe Jerez y Julio Cruz, proponen la creación de un sistema de listas de interinos sustitutos para impartir la especialidad del silbo gomero, así como la puesta en marcha de cursos de formación del silbo gomero al profesorado para poder habilitarse en esta especialidad.
 
Se trata de una proposición de no ley presentada conjuntamente con el Grupo Nacionalista y que será defendida en Comisión parlamentaria por Rosa Guadalupe Jerez, con el objetivo de lograr el respaldo de la Cámara para formular esta petición ante el Gobierno de Canarias.
 
Como recuerdan, el lenguaje silbado que se practica en La Gomera constituye una de las manifestaciones culturales tradicionales vivas más singulares de la Comunidad Autónoma. La base de este tipo de lenguaje es un sistema fonológico constituido por seis unidades invariantes que, debidamente combinadas, permiten dar una versión silbada de la parte material de las palabras de la lengua española y establecer así comunicaciones en una clave formal particular y a una distancia superior a la permitida por el lenguaje hablado.
 
El Grupo Socialista señala que, tras un largo periodo, numerosas entidades sociales, instituciones, administración, investigadores, docentes y maestros silbadores conocedores y defensores de esta manifestación han ido dando los pasos necesarios para implantar esta enseñanza en los centros educativos de La Gomera, inicialmente como una actividad extraescolar para pasar, años más tarde, a ser una enseñanza reglada (BOC de 30 de agosto de 1999, Orden de 5 de julio de 1999).
 
Además, durante el curso 2001-2002, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa nombró una comisión técnica cuyo objetivo es velar por el funcionamiento, seguimiento e innovación de la enseñanza del lenguaje silbado en la Isla. Esta comisión lleva a cabo la regulación de contenidos, ofrece orientaciones para la elaboración de materiales y establece líneas sobre los aspectos didácticos del silbo para su impartición en las áreas de Lengua Castellana y Literatura de las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en el ámbito de La Gomera.
 
Por todo ello, los diputados socialistas ven necesaria la creación de un sistema de listas de interinos sustitutos, con la finalidad de garantizar la docencia y sustituciones de los profesores de silbo gomero. Consideran imprescindible que la Consejería de Educación establezca los requisitos necesarios para que el profesorado pueda aspirar a pertenecer a esas listas y abogan por poner en marcha mecanismos de formación para que el profesorado se pueda habilitar para impartir esta especialidad.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share