May 12, 2012
0 0

Se fomenta el valor histórico, cultural y patrimonial del Pino de la Virgen a grupos de escolares

Written by
Share

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso, está tomando una serie de medidas encaminadas a conservar y proteger el centenario Pino, además de divulgar su valor patrimonial y concienciar realizando charlas informativas sobre su importancia histórica y cultural, la de su entorno y de imagen de la Virgen que le da nombre. La primera de estas charlas tuvo lugar el pasado jueves, a los escolares del C.E.I.P. La Rosa, que disfrutaron de una mañana cultural en los alrededores del Pino de La Virgen.

El concejal del Área de Cultura, Andrés Carmona, fue el encargado de explicar a los alumnos de primaria todos los aspectos de la zona, la importancia histórica y patrimonial que tiene el Pino de la Virgen y sus festejos.
La charla que se impartió en el lugar a petición del Colegio, que ha querido hacer una excursión para conocer la importancia que tiene El Pino y La Virgen del Pino. Esta actividad cobra una mayor importancia sobre todo este año que se celebra la Trienal Romería de la Bajada el sábado 18 de agosto. Entre la información que se les impartió a los niños destaca la riqueza histórica del lugar.

Por su parte los niños mostraron un gran interés, se concienciaron del respeto y cuidado que debe tener la zona y mucha curiosidad por detalles como la edad del pino (800-1000 años) o las labores para su preservación. La charla además fue apoyada por una serie de imágenes históricas.

Desde el área de Cultura, Andrés Carmona indica que “es importantísimo fomentar en las nuevas generaciones este valioso patrimonio y además que los escolares aprendan a valorar y cuidarlo ya que ellos son el futuro”.

Esta actividad ya está programada con otros colegios y desde el Ayuntamiento están dispuestos a realizarla con todos aquellos que la soliciten.
En la misma línea, el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, ha redactado la memoria justificativa con el fin de conseguir que se declare al Pino de La Virgen como Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC). Casualmente, esta semana la Comisión de Patrimonio del Cabildo de La Palma, después de estudiar el expediente dio su visto bueno para la incoación y tramitación de la declaración de El Pino de la Virgen de El Paso, como BIC. Desde el Ayuntamiento se espera que ahora sea remitido finalmente al Gobierno de Canarias que será el encargado de dar dicha calificación.

Según Carmona ”todas estas medidas nacen por la preocupación que nos motiva El Pino de la Virgen, trabajo que pretende profundizar y dar a conocer la historia, aparte de otra serie de aspectos que lo revalorizan, esperamos del mismo modo, que ayude a su protección y pervivencia. Además nos sentimos alentados por el convencimiento de que nuestro Pino de la Virgen es merecedor de la declaración de BIC, con categoría de Sitio Histórico, reconociéndole así su valor histórico y patrimonial, con el consiguiente prestigio y trascendencia que supone esta distinción, además de la divulgación, fomento y conservación de uno de los elementos más preciados de nuestro patrimonio”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share