May 11, 2012
0 0

El PP tacha de «injusto» que el Ejecutivo regional suba impuestos sin asumir «sacrificios»

Written by
Share

Australia Navarro, portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, señala que es «injusto amenazar a los ciudadanos con una subida desproporcionada de los impuestos y una bajada en los salarios sin que el Gobierno de Canarias asuma ningún sacrificio en la necesaria reducción de la administración pública y el gasto público que conlleva».

Navarro declara en una nota que el Partido Popular entiende la necesidad de que la Comunidad autónoma adopte «medidas extraordinarias» para cumplir con las obligaciones del déficit público y garantizar el «núcleo esencial» de los servicios fundamentales, pero no entiende ni comparte que la factura se expida «exclusivamente» a cargo de impuestos y salarios.

«No es defendible subir así los impuestos, rebajar los salarios y aplazar una vez más la reforma de la administración autonómica. No se puede pedir un compromiso así a la sociedad, sin que el propio Gobierno participe en el compromiso. Los sacrificios van todos dirigidos a la sociedad, a la economía, a los trabajadores y a las empresas y de ahorrar en lo político no se dice nada», afirma.

Navarro recuerda que «el mismo Gobierno, que por boca de Paulino Rivero, aseguró hace 8 meses, el 21 de septiembre, que no subiría en ningún caso la presión fiscal en 2012, promueve ahora un escalada impositiva sin precedentes en la historia de Canarias».

Para el Grupo Parlamentario Popular, la escalada de impuestos y tasas que recoge el anteproyecto del Gobierno es «intensiva», como en el caso del IGIC, y en varios supuestos «insegura» desde un punto de vista jurídico, debido a su «dudosa» constitucionalidad.

«Figuras tributarias como el impuesto sobre Centros Comerciales o el impuesto sobre Depósitos Bancarios están hoy pendientes de recursos de inconstitucionalidad presentados por gobiernos centrales del PSOE y del Partido Popular», señala.

Australia Navarro explica también que el Ejecutivo «se obstina en seguir falseando la realidad» como ya hiciera hace cinco meses con la aprobación del presupuesto para 2012, donde garantizaba que este año crecería la economía y se crearía empleo en Canarias, presupuestando «al alza» ingresos y gastos respecto a 2011.

«Es de locos, cuando todas las administraciones ajustan sus presupuestos, CC y PSOE aprueban un presupuesto con un incremento notable del gasto público para este año. No existe un caso igual en toda España», señala.

La portavoz confirma que en el anteproyecto, el Gobierno vuelve a «falsear la realidad» para justificar la «avalancha» fiscal al asegurar que Canarias es una de las pocas comunidades que ha cumplido en los pasados años los objetivos marcados en cuanto a déficit público, cuando Canarias presentó una desviación de 0,5 puntos sobre el objetivo de consolidación fiscal en 2011.

DÉFICIT PÚBLICO

«El déficit público y su cumplimiento se ha convertido en una de las grandes mentiras del Gobierno que, a base de insistir en que Canarias ha cumplido [cuando no lo ha hecho] reniega de someterse a las políticas de cambio y reformas emprendidas en España y en el conjunto de administraciones autonómicas y locales», comenta.

En esa línea, dice que el anteproyecto subraya que la «única fuente» a la que puede recurrir la Comunidad Autónoma es la tributaria, «rehusando otra vez cualquier ajuste en el gasto público vinculado al ámbito político, administrativo y burocrático del sector público».

Para Navarro, «el anteproyecto es la consecuencia precipitada de un Gobierno que lleva 10 meses sin hacer nada, sin tomar medidas, sin emprender reformas y entretenido en su afán absurdo de crear conflictos con el Gobierno de España».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share