May 11, 2012
0 0

El Ayuntamiento de Breña Baja acometerá la restauración del complejo arquitectónico de Las Salinas en Los Cancajos

Written by
Share

El Ayuntamiento de Breña Baja acometerá la recuperación integral del complejo arquitectónico de Las Salinas, ubicado en el núcleo de Los Cancajos, en el marco de un proyecto global que tiene como objeto central, además, crear un Centro de Interpretación de la Sal.

Asimismo, la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de licitación de 714.780 euros y que ha sido adjudicada por 607.563 euros en un plazo de ejecución entre 6 y 8 meses, pretende recuperar un conjunto que data de 1770, así como habilitar un espacio físico y de patrimonio paisajístico, además de todos y cada uno de los trazados y elementos construidos de interés arquitectónico y cultural.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja, representado por el alcalde Borja Pérez y por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Turismo, Antonio González, junto a representantes de la entidad pública Gestur y de la empresa adjudicataria (FCC), han firmado esta semana el documento que da inicio a las obras.

Las Salinas

Las Salinas de Los Cancajos son un conjunto de construcciones de estilo renacentista, destinadas a la producción de sal marina, en desuso, ubicadas en una zona en la que existen restos de una edificación destinada a la extracción del agua y que está configurada por multitud de pequeñas terrazas naturales y zonas de paseo, muy transitadas actualmente por los turistas.

La gran variedad de aspectos y el múltiple interés que una salina representa (especialmente las canarias) como patrimonio arquitectónico, como objeto cultural y como pieza de interés turístico, posibilitan encuadrar dicho valor integral en el desarrollo de un turismo alternativo, integrado en el litoral y complementando con equipamiento cultural.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Breña Baja acometerá este proyecto de restauración integral, tanto por lo singular de las construcciones como por las características medioambientales que lo rodean y que hacen de este lugar un hito de atracción difícil de encontrar en otras zonas de las Islas Canarias.

El concejal Antonio González afirma que “esta actuación es vital y primordial para Breña Baja porque logrará reforzar la zona de los Cancajos como espacio turístico de calidad, ya que nuestros visitantes podrán disfrutar de un centro de interpretación de la sal, en el que se pueda mostrar los procesos de producción, redundando en una mayor oferta de ocio al turista”.

Por otro lado, el grupo de gobierno destaca la importancia de la obra porque se recupera un patrimonio en un espacio que es testigo de la historia y tradición de Breña Baja contribuyendo a dar más belleza a la singularidad del entorno. 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share