May 11, 2012
0 0

Antigua aprueba una operación de crédito de 1,1 millones para el pago a los proveedores

Written by
Share

El Ayuntamiento de Antigua ha aprobado hoy en pleno extraordinario, por unanimidad de todos los grupos políticos, la operación de préstamo de 1.121.052,97 euros para el pago a los proveedores, incluida en el plan de ajuste establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El concejal de Economía y Hacienda, Isidoro Hernández, recordó que el Ministerio de Hacienda aprobó el pasado 30 de abril el plan de ajuste remitido por el Ayuntamiento de Antigua, estableciéndose el plazo para aprobar la concertación de las operaciones de préstamo en los primeros 15 días naturales del mes de mayo.

El plan, que responde a lo establecido por el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, establece una serie de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En tal sentido, en materia de ingresos se contempla un incremento de los tipos impositivos a aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los ejercicios 2012 y 2013. De esta forma, pasarán del 0,45 al 0,50 en el periodo 2012, y del 0,50 al 0,60 en el ejercicio 2013.

Asimismo, se refuerza la eficacia de la recaudación ejecutiva mediante la suscripción de un convenio con la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, al tiempo que se potencia la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados. Ello será posible gracias a la adjudicación del contrato con una empresa para la realización de servicios de mantenimiento y actualización de la base de datos del catastro. Tras la finalización de la inspección, cuyo plazo se ha establecido en un año tras la firma del contrato, se estima que se producirán nuevos ingresos por el concepto de recaudación de IBI, que se mantendrán durante la vigencia del plan.

Otras medidas tienen que ver con la tasa por la participación en actividades deportivas, así como con la gestión del gimnasio municipal, que se prevé sacar a concurso. Además, se contempla un incremento general del 2% en los ingresos corrientes por las nuevas altas que se vayan produciendo en los distintos tributos, la actualización del IPC y las subidas que se realicen en la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las medidas relacionadas con el gasto, ya en los presupuestos de 2012 figura una bajada del 10 % en las retribuciones de los cargos de confianza, así como en las de los concejales con dedicación exclusiva del grupo de gobierno. Esta medida supone un ahorro respecto al mismo gasto en el ejercicio 2011 de 46.249,60 euros.

La reducción del número de cargos de confianza se contempla también en los presupuestos de 2012, pasando de diez a seis personas, lo que conlleva un ahorro de 139.561,36 euros respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share