May 10, 2012
0 0

Inaugurada la Feria de Artesanía de Antigua

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resaltó hoy en la inauguración de la Feria de Artesanía de Antigua el valor de las tradiciones y de la identidad cultural de las islas y apostó por “reforzar la garantía de la marca de canariedad” como herramienta para superar la actual coyuntura de crisis económica. “En estos tiempos tan difíciles, donde hay una crisis de valores, hay que destacar la defensa de nuestras tradiciones, la gastronomía el folclore, conservar nuestros recursos naturales y pensar en el futuro que dejaremos a las nuevas generaciones”, dijo.

Rivero ensalzó el papel de la artesanía en el acto de inauguración de la 25ª edición de la muestra regional, junto con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía, y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez Sánchez. El presidente del Ejecutivo canario señaló que la Feria es “supone un impulso para la economía de la Isla”, al tiempo que hizo hincapié en la labor de los artesanos como “ejes de la dinamización económica”. Durante cuatro días, unos 250 artesanos de todas las islas exponen sus productos en los puestos ubicados en el recinto ferial habilitado en el pueblo de Antigua.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, felicitó a la Fundación Colectivo Mafasca por los 25 años de dinamización cultural en el municipio de Antigua, insistiendo en que su contribución es “esencial” en estos tiempos, puesto que no sólo es “una herramienta que fomenta las actividades artesanales, sino que también representa una oportunidad para cohesionar y formar a niños, jóvenes y adultos de la zona en torno a valores asociados al trabajo, el esfuerzo y el sacrificio”.

Cabrera apostó por ligar la industria turística a la cultura, la artesanía y los valores naturales y paisajísticos, resaltando la apuesta por la comercialización de los productos artesanos emprendida por la Corporación insular. Entre las actuaciones más destacadas citó la red de tiendas, las certificaciones de calidad artesanal, la publicación de folletos en varios idiomas y el refuerzo de la creatividad.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía, señaló que la muestra “se ha convertido en un referente de la artesanía a nivel regional y en una cita obligatoria para miles de visitantes durante cuatro días, además de un reclamo turístico para nuestro municipio”. Para Ruiz, el entorno del recinto ferial es “un enriquecedor espacio de encuentro, una alternativa económica para todos los maestros de diferentes oficios, un lugar en el que los asistentes pueden comprar productos elaborados por manos artesanas y reconocer una parte esencial de nuestra identidad cultural”.

“Es un buen momento para rendir homenaje a todas las modalidades artesanales que se han expuesto durante 25 años, poner en valor la cultura tradicional canaria y la labor de todos los artesanos que, generación tras generación, han contribuido, y lo siguen haciendo, con su esfuerzo y trabajo, a mantenerla durante tanto tiempo”, añadió la alcaldesa de Antigua.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez Sánchez, hizo hincapié en los “esfuerzos compartidos” durante este cuarto de siglo, “para que esta idea que surgió con cierta timidez se haya convertido hoy en un evento de relevancia regional”. Sin embargo, matizó que la esencia de la Feria sigue siendo la misma, centrada en “el trabajo colaborativo, el valor cultural de nuestra artesanía y la implicación de todos los ciudadanos en el proyecto”. En tal sentido, los escolares del municipio serán los encargados de decorar la muestra, poniendo “un toque de color” con sus flores de papel, al tiempo que aprenderán a valorar el trabajo artesanal a través de la poesía, que se podrá leer en los paneles ubicados en el recinto.

El cartel de este año ha sido ideado por el taller de publicaciones de la Fundación Colectivo Mafasca y expresa “la modernidad del logotipo de la feria en tres dimensiones, avanzando sin perder lo que nos identifica”. Junto con el cartel y el programa, destaca la revista oficial de la muestra, ‘El Gánigo’, que ofrece un pequeño recorrido por las vivencias de distintos protagonistas, pasando por el encuentro con la caladora Nieves Rodríguez-Premio Insular de Artesanía 2012-, hasta valorar la artesanía como “una forma de sobrevivir a la crisis”, detalló la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca.

“Nuestro deseo es que el público se sienta satisfecho, que encuentre en la Feria no solo objetos para comprar, sino que aprecie también el valor del trabajo de un colectivo que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Antigua, busca fórmulas que permiten sentirnos comprometidos con la sociedad”, precisó la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca.

La inauguración oficial contó con la actuación de la solista Mariví Cabo, que interpretó el tema musical Amanecer junto al guitarrista Sergio Hernández, acompañados por el alumnado del CEO de Antigua, que expuso los carteles de los 25 años de la Feria Insular como homenaje a la labor desempeñada durante este cuarto de siglo. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes puestos compartieron impresiones sobre el trabajo minucioso desarrollado por los artesanos.

Programa

Mañana viernes destacan dos actos: la visita de los escolares de los centros educativos para contemplar las demostraciones de los artesanos, a partir de las 10:15 horas, y la actuación de la parranda El Trasmallo a las 18:30 horas. Este grupo mezcla estilos musicales que van desde el folclore más tradicional hasta boleros, cumbias, bailes de cuerda, etc.

El sábado 12 a partir de las 10:30 horas se desarrollará una concentración de las escuelas de lucha canaria de Fuerteventura: Gran Tarajal, Maxorata, Tuineje, Matorral, Tetir, Puerto del Rosario, Unión Norte, Antigua y Temporal. A las 11:00 horas actuarán los grupos folclóricos de Antigua “El Campillo” y “Montejanana”. Por la tarde, a las 19.00 horas, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo musical con la Orquesta de Timples de Canarias Timpluras. Creada en el año 2010 por Benito Cabrera, nace con el objetivo de dar una nueva dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timple de diversos tamaños y sonoridades.

Para el domingo, 13 de mayo, está prevista la actuación de la Agrupación Folclórica Mafasca a las 11.00 horas. A las12:00 horas se procederá a la entrega del Premio Insular de Artesanía a Doña Nieves Rodríguez Rodríguez, artesana del calado. A continuación tendrá lugar la actuación de la Agrupación de Danza y Música Tradicional Los Campesinos, procedente de la isla de Lanzarote. El acto de clausura será a las 17:30 horas y abarca actuaciones folclóricas de varios grupos de la Isla.

La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, además de las corporaciones insulares de Lanzarote y Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla, el Patronato de Turismo, Protección Civil de Antigua, Naviera Armas, La Caja de Canarias y el Grupo Macsegur.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Inaugurada la Feria de Artesanía de Antigua

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share