May 10, 2012
0 0

El PP reitera al Gobierno de Canarias que pague el POSEI al sector agrario

Written by
Share

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha reclamado nuevamente al Gobierno Autonómico que cumpla el compromiso que asumió con el sector agrario de las Islas y asuma el pago de las cantidades pendientes del POSEI, que se adeudan desde el año 2010.

La diputada autonómica Ana Guerra manifestó durante el debate en Pleno de una Proposición No de Ley respecto a la situación de este sector, que “si no mejora la gestión de los fondos comunitarios por parte del Ejecutivo Autónomo, va a ser muy difícil que en los próximos veinte años podamos seguir hablando de Agricultura en Canarias”.

“Inexplicablemente, PSOE y CC no apoyaron la enmienda del Partido Popular para que Canarias se adhiera a la propuesta de reforma del POSEI elaborada por Gabriel Mato, que prevé incrementar en 70 millones de euros su ficha financiera, de los que 30 vendrían directamente a las Islas”, añadió.

“Han rechazado el Informe Mato, que tiene el apoyo del sector –apostilló-, y han preferido insistir en pedir al Gobierno de España que pague una cantidad todavía mayor dentro de la Ayuda de Estado que tenemos coincidida dentro del POSEI, algo que encima, contraviene lo asumido por el propio presidente del Gobierno de Canarias, que se comprometió a abonar la mitad de esta cantidad, y que todavía no ha puesto ni un euro”.

Ana Guerra recordó que “fue una consejera de Agricultura del Partido Popular, Pilar Merino, la que negoció una Ayuda de Estado dentro del POSEI de 46,5 millones para nuestros sectores, que habrían de pagarse a medias, y en los últimos dos años el Gobierno de Canarias aún no ha puesto nada; los afectados se quejan, y con razón”.

En este sentido recordó que el Estado ya ha consignado estas cantidades, pero que los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 no contienen aportación alguna del Gobierno de Canarias, “lo que pone también en peligro el pago del tramo estatal”.

Acuerdo con Marruecos

La diputada del Partido Popular expresó el rechazo del Grupo Parlamentario respecto al Acuerdo Comercial entre Marruecos y la Unión Europea, y solicitó que se adopten las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los precios de referencia para los productos hortofrutícolas que exceden el contingente autorizado por Bruselas.

Para Ana Guerra, “es bueno que recordemos que fue el anterior gobierno de España, presidido por Rodríguez Zapatero, con el apoyo de CC, el que dio su visto bueno a este tratado comercial que incrementa la cantidad de tomate marroquí que puede entrar sin arancel en territorio comunitario, y no incluye cláusulas que garanticen el respeto a un sistema de precios que salvaguarde los intereses de los productores canarios”.

“Si bien estamos de acuerdo respecto al daño que el Acuerdo de la Unión Europea con Marruecos hace a Canarias, y muy especialmente a nuestra producción de tomates, no es el único factor que incide sobre el sector, ya que también afecta muy seriamente la mala gestión de los fondos comunitarios que está desarrollando el Ejecutivo”, declaró.

La parlamentaria del PP concluyó señalando que “a todos nos preocupa la situación de la agricultura, la ganadería y la pesca, sectores estratégicos de nuestra economía, que sufren la crisis más que ninguno, pero que requieren medidas reales, que no vendrán mirando al Gobierno de España, sino aportando soluciones realizables en el actual contexto de crisis”.

Article Categories:
Canarias

Comments to El PP reitera al Gobierno de Canarias que pague el POSEI al sector agrario

  • Spain. Propuesta para un debate popular (X).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 38.- Los diputados a la Asamblea Suprema de la URSH no pueden ser procesados ni detenidos sin la conformidad de la Asamblea y, en el período comprendido entre las sesiones de la misma, sin la conformidad de la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema. Dicha conformidad o no conformidad deberá hallarse ajustada a Derecho y no constituir obstrucción a la acción de la Justicia.

    Artículo 39.- Al expirar los poderes de la Asamblea Suprema de la URSH, o en caso de ser disuelta antes de extinguirse su mandato, la Comisión Permanente conserva sus atribuciones hasta la formación de otra por la Asamblea de nueva elección. Al expirar dichos poderes, o en caso de ser disuelta, la Comisión Permanente convoca nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de expiración de los poderes o de la disolución de la Asamblea. La Asamblea Suprema de la URSH de nueva elección es convocada por la Comisión Permanente de la precedente Asamblea en el plazo máximo de un mes después de las elecciones.

    Artículo 40.- La URSH declara explícitamente titulares de un quinto poder «de facto» a todos aquellos ciudadanos de la Unión que disponen, en conjunción o no con terceros, de la propiedad, la administración o la dirección de instrumentos y medios de producción privados con diez o más trabajadores asalariados a cargo del mismo. Se establece la total incompatibilidad entre el ejercicio del poder legislativo en la Asamblea Suprema de la URSH y la titularidad de un quinto poder o de un poder judicial.

    Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    MDF mayo 10, 2012 1:31 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share