May 10, 2012
0 0

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera rechaza las prospecciones petrolíferas y el Campo de Tiro de Pájara

Written by
Share

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se reunió la semana pasada en el marco de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, contando como invitado especial con el secretario del programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, Natarajan Ishwaran, que ofició como presidente de la sesión a título honorífico. A su vez, el encuentro estuvo encabezado por la consejera de Medio Ambiente de Cabildo, Natalia Évora, y Cipriano Marín, este como representante del Consejo Científico en el Consejo Rector de la Reserva.

 

Dentro de los puntos tratados en el orden del día, los ocho miembros de este órgano cuya función es asesorar a la reserva majorera que participaron en la sesión aprobaron como temas principales dos puntos dirigidos a rechazar, uno, la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura, y, otro, la declaración de interés para la defensa nacional del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara.

 

Durante la sesión se aprobó también la Memoria de Actividades de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en 2011, la cual recoge la evaluación realizada por el comité MaB español (delegación nacional del programa de la UNESCO) reconociendo un 73% de cumplimiento en los compromisos adquiridos, lo que sitúa a la reserva de Fuerteventura entre las cinco de España más cumplidoras.

 

Asimismo, se aprobó el apoyo al proyecto Reservas de la Biosfera Inteligentes que impulsa el Centro UNESCO Canarias, y también el nuevo sistema de consultas por el cual el Consejo Científico asume la tarea de evaluar y contestar acerca de las distintas cuestiones de interés social y medioambiental que se puedan plantear desde el Consejo de Participación.

 

Natalia Évora recordó que “el posicionamiento de la Reserva de la Biosfera con respecto a la militarización de Fuerteventura sigue siendo el mismo desde su nacimiento. Recordemos como hace un año el Consejo Científico ratificó su rechazo al campo de tiro refrendando un acuerdo plenario del Cabildo. En cuanto al tema de las prospecciones petrolíferas, el consejo no lo había tratado porque no se había reunido desde que el Consejo de Ministros autorizara las prospecciones, aunque ahora hemos podido ver que su postura es clara”.

 

Évora agregó que “es importante comprobar que existe una sola voz entre todos los investigadores y expertos del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera en lo que respecta a las prospecciones petrolíferas. El valor de este posicionamiento es enorme porque no sólo hablamos de científicos del ámbito medioambiental, sino que en el Consejo Científico hay expertos en derecho, economía, meteorología, antropología, etc., etc.”.

 

Con respecto a la declaración de interés para la defensa nacional del Campo de Tiro de Pájara, varios miembros del Consejo Científico con Wilfredo Wilpret a la cabeza se comprometieron a realizar un estudio y recabar toda la información posible sobre este espacio protegido, con la intención de elevar un propuesta al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la inclusión del Campo de Tiro dentro del proceso de Declaración del Parque Nacional de Fuerteventura.

 

El Consejo Científico estimó que existe una contradicción entre el blindaje que da el Gobierno Español al campo de tiro y el trámite de declaración del Parque Nacional en esa mima zona.

 

La Reserva de la Biosfera ya había manifestado anteriormente su postura ante las prospecciones petrolíferas desde la última reunión de su Consejo de Participación, en el que está representada la sociedad de la Isla. La secretaría de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha instado a los miembros del Consejo Científico a utilizar la figura de la queja ante el Parlamento Europeo para tratar de frenar el proceso de autorización.

 

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera contó con la asistencia de los siguientes miembros:

 

María Elena Gutiérrez Lima (Doctora en Antropología por la ULL), Tony Gallardo (Reserva de la Biosfera de Fuerteventura), Álvaro Frutos (Licenciado en Derecho. Fundación Carta Mediterránea), Luis Balairón (Físico y Meteorólogo. Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima del Instituto Nacional de Meteorología), Eduardo Fayos-Solá (Departamento Economía Aplicada Universidad de Valencia. ULYSSES Foundation), Nicolás Díaz Chico (Instituto Tecnológico de Canarias. Catedrático de Fisiología ULPGC), Juan  Miguel Torres (Dr. en Ciencias  Geológicas), Wolfredo Wilpret (Catedrático de Botánica de ULL), Arnoldo Santos (Investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) Yanira Cáceres (Licenciada en Ciencias ambientales y Master en Espacios Naturales Protegidos) y Cipriano Marín (Centro UNESCO Canarias).

 

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera rechaza las prospecciones petrolíferas y el Campo de Tiro de Pájara

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share