May 9, 2012
0 0

La Unesco pondrá a El Hierro como ejemplo de sostenibilidad energética y cambio climático en la Conferencia de Rio+20

Written by
Share

El Director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la UNESCO, Natarajan Ishwaran, ha valorado muy positivamente la iniciativa de denominación de El Hierro como Geoparque, destacando su singularidad como territorio insular y a la vez, Reserva de la Biosfera, siendo uno de los pocos lugares que van a ser Geoparque y Reserva Mundial de la Biosfera, al mismo tiempo.

Ishwaran mostró oficialmente todo su apoyo al Proyecto impulsado por el Cabildo de El Hierro y el Ministerio de Industria español para que El Hierro se convierta en un geoparque, resaltando la conveniencia de que  esta iniciativa se desarrolle con otras regiones del mundo.

Desde el punto de vista de la UNESCO y del MAB, Natarajan Ishwaran significó que los geoparques no son figuras de conservación sino que su principal finalidad es la detección y creación de nuevos yacimientos de empleo, basados en iniciativas turísticas innovadoras, sustentadas en la ciencia y el conocimiento,  generándose oportunidades educativas y turísticas mediante la interpretación de la Tierra en sus evoluciones, como pueden ser los procesos geológicos y volcanológicos que se han sucedió en la historia reciente de la isla del Meridiano .

El Director de la UNESCO, Natarajan Ishwaran, ha propuesto que el modelo de El Hierro sea considerado como uno de los proyectos piloto y referente en sostenibilidad energética y cambio climático, a presentar como logro de la UNESCO y de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en la Conferencia de Rio+20.

El Hierro y su estrategia de producción limpia, basada en la energía y el agua, la movilidad, gestión integral de residuos y la  producción ecológica (cinco pilares para la sostenibilidad insular) serán integrados como referente de buenas prácticas para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Se trata de un hito dentro del año 2012, año de la energía sostenible.

Hizo estas afirmaciones en el marco de la 12ª Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, celebrada en Fuerteventura los días 3 y 4 de mayo, en la que ofreció una conferencia el director técnico de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, César Espinosa. 

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share