May 3, 2012
0 0

Mas-Colell propone una tarifa de cinco euros por día hospitalizado

Written by
Share

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha propuesto que los pacientes hospitalizados abonen una tarifa de cinco euros por día de hospitalización, y que las rentas altas paguen el 100% de los medicamentos.

En un artículo publicado en ‘El País’ recogido por Europa Press, ha sostenido que la ampliación del copago sanitario es inevitable, y ha señalado que los trabajadores con una renta superior anual a 100.000 euros «podrían» pagar el 100% de los medicamentos y no solo el 60% por su farmacia.

Mas-Colell ha afirmado que el copago es necesario para la sostenibilidad del sistema, pero también lo es que la universalidad quede garantizada: «Quien no pueda pagar, no debe quedar sin protección».

Ha afirmado que Catalunya pidió que las medidas aprobadas por el Gobierno incluyeran otras adicionales como una tarifa de 5 euros por día de hospitalización, y que a la Generalitat le «decepcionó» que no recogieran sus sugerencias.

El titular de Economía catalán también hace referencia a otros ámbitos y señala que ve «incomprensible» que no se haya introducido la euroviñeta, una iniciativa europea que grava con una tasa la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje.

Ha considerado que el paso dado por el Gobierno es en la dirección correcta, pero «excesivamente tímido», y ha considerado que desde Catalunya, autonomía que lleva dos años implantando políticas de austeridad, las medidas del Ejecutivo central se quedan muy cortas.

«¿Con qué autoridad moral se pretenderá después exigir a las autonomías?», se ha preguntado Mas-Colell, y ha sostenido que el Gobierno central no puede aspirar a impulsar la reducción del déficit de las autonomías y, a la vez, mantener un marco regulatorio que condiciona enormemente sus Presupuestos.

Article Categories:
Nacional · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share