May 3, 2012
0 0

La junta directiva de News Corporation expresa su «plena confianza» en Murdoch

Written by
Share

La junta directiva de News Corporation, el grupo liderado por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, ha expresado su «plena confianza» en la capacidad de su presidente para dirigir la empresa y le ha transmitido su apoyo pese al informe del Parlamento británico que señala que «no es la persona adecuada» para dirigir «una compañía internacional».

La comisión parlamentaria que ha estado analizando la ética periodista en el caso de las escuchas ilegales que realizó en Reino Unido el periódico sensacionalista ‘News of the World’, que pertenecía a News Corporation, publicó un informe el pasado martes en el que criticó la «ceguera intencionada» que había mostrado Murdoch ante esas prácticas ilegales.

La junta directiva de News Corporation emitió un comunicado este miércoles en el que expresó, según la cadena estadounidense CNN, su «plena confianza en la capacidad de Rupert Murdoch» y le transmitió su «apoyo para que continúe al frente de News Corporation en el futuro como presidente y director ejecutivo».

La dirección de la compañía elogió «la visión y el liderazgo» que ha demostrado Murdoch y su «determinación a la hora de abordar los errores de la compañía» detallados en el informe de los parlamentarios británicos. El magnate es dueño de los diarios británicos ‘The Sun’ y ‘The Times’ y en Estados Unidos controla ‘The Wall Street Journal’, ‘New York Post’ y la cadena de televisión Fox News, entre otros medios.

El informe publicado el martes por la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes podría llevar a los organismos reguladores de Reino Unido a obligar al magnate a vender la parte que controla de la empresa BSkyB, propietaria del canal de televisión Sky News.

La comisión parlamentaria acusó a Murdoch de no haber tomado «las medidas necesarias para informarse adecuadamente sobre las escuchas telefónicas» y de haber hecho «la vista gorda» ante «lo que estaba ocurriendo en sus empresas y sus publicaciones».

Otras de las valoraciones más críticas es que tanto los responsables de ‘News of the World’ como los de News International, la empresa editora, «engañaron» a los legisladores en sus comparecencias sobre las escuchas telefónicas, y que News Corporation trató de «ocultar en lugar de detectar las malas prácticas y sancionar a los responsables».

Aunque en un principio News International afirmó que las escuchas solo las había realizado un reportero, desde que surgió el escándalo se han contado más de 6.000 posibles víctimas, la empresa ha acabado indemnizando a decenas de personas por escuchas realizadas entre 2001 y 2006 y la Policía ha realizado varios arrestos.

«DURAS VERDADES»

En el comunicado emitido el miércoles, News Corporation aceptó su responsabilidad por algunos errores pero rechazó otras acusaciones. A su juicio, el informe ha sacado a la luz «duras verdades», como que «se realizaron malas prácticas graves en ‘News of the World’, que la respuesta de la compañía fue «demasiado lenta y demasiado defensiva» y que «algunos empleados engañaron a la comisión en 2009».

Sin embargo, las declaraciones que hicieron algunos parlamentarios tras la publicación del informe fueron «injustificadas y muy sesgadas», añadió. Para defenderse, la compañía subrayó que tomó medidas para atajar muchos de los problemas detectados por los legisladores, que había establecido nuevos controles internos y que está colaborando con las investigaciones policiales.

Murdoch admitió la semana pasada que hubo un «encubrimiento» del tema de las escuchas ilegales en el tabloide, que dejó de publicarse el pasado julio, pero aclaró que News Corporation fue la víctima de ese encubrimiento, no la responsable.

En el comunicado que envió el martes a los 50.000 trabajadores de News Corporation, el magnate señaló que el informe brinda «una oportunidad única» para «reflexionar» sobre los «errores» cometidos y seguir esforzándose por «corregirlos».

«Desde luego, deberíamos haber actuado con más rapidez y más enérgicamente para descubrir las malas prácticas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y hemos asumido nuestra responsabilidad por no haber corregido la situación antes», manifestó.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share