May 3, 2012
0 0

El Gobierno canario asegura que seguirá estando abierto al diálogo aunque el personal público convoque huelga

Written by
Share

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado de que se seguirá estando abierto al diálogo con los sindicatos aunque la asamblea del personal laboral de la administración autonómica decida mañana viernes ir a la huelga para protestar por la reducción prevista en su nómina a partir de julio.

Marrero señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el diálogo con los sindicatos «ha existido y seguirá existiendo», reiterando que la decisión que se adopte «no altera el diálogo».

En cuanto a las quejas de los trabajadores públicos del Gobierno canario, ellos critican que la reducción del 5 por ciento que se les aplicará a partir de julio y tiene carácter retroactivo.

Sin embargo, Marrero matizó que esta reducción salarial no afecta a todos los trabajadores de la Administración autonómica, ya que los mileuristas no se verán afectados. Asimismo, el portavoz justificó la aplicación de esta medida en el retraso de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como su aprobación definitiva, que será en junio.

De todos modos, dijo que son medidas «injustas pero necesarias e imprescindibles» para poder «cuadrar» las cuentas del Ejecutivo canario debido a los recortes que el Gobierno central le va a aplicar.

En relación a este recorte salarial y si se continuará aplicando en 2013, Marrero reconoció que si la situación de crisis se mantiene, esta reducción en la nómina se aplicará pero, en este caso, será en 12 meses.

Al ser cuestionado, en este sentido, si se le pedirá a las administraciones locales que también apliquen el recorte salarial, Marrero dijo que «es competencia de ellos».

El portavoz insistió en que esta o el incremento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que afecta al conjunto de la sociedad son decisiones para ajustar los 800 millones de euros que Canarias no recibirá del Estado, con los que se «castiga» al archipiélago.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Por otro lado, en cuanto al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se prevé celebrar en fechas cercanas, Marrero indicó que la postura de Canarias continuará siendo la de plantear la «flagrante injusticia» que se comete con el archipiélago tanto en el bloque de financiación como de inversión.

El portavoz criticó que Canarias a pesar de ser la comunidad con «mejores» cifras tanto en endeudamiento como en cumplimiento de déficit, entre otros, «no se está atendiendo» a estos.

De todos modos, dijo, «no es previsible» que el Gobierno de Mariano Rajoy «vaya a ser sensible con Canarias», ya que se refirió al rechazo de las enmiendas presentadas por diputados del PP. Estas cuestiones, dijo, son las que hará que el Gobierno regional se replanté para acudir a los tribunales.

Article Categories:
Canarias

Comments to El Gobierno canario asegura que seguirá estando abierto al diálogo aunque el personal público convoque huelga

  • Spain. Propuesta para un debate popular (IV).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 8.- La propiedad privada de los instrumentos y medios de producción está constituida por sus empresas, creadas bajo iniciativa de uno o varios particulares y gozando o no de apoyo económico del Estado, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios. Dentro de este orden de dominio y a la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSH, la ley permite explícitamente, para campesinos y artesanos, la hacienda rural privada. Además del ingreso fundamental proveniente de lo anterior, cada socio empresarial podrá tener en propiedad individual o colectiva, de acuerdo con los Estatutos que lo desarrollen, una casa de vivienda.

    Artículo 9.- La propiedad individual o colectiva como usuarios finales de la cadena productiva está constituida por las personas que realmente utilizan un producto o últimas personas que lo van a poseer. La ley protege explícitamente el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, se halle en medio urbano o rural, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

    Artículo 10.- La vida económica de la URSH es determinada y dirigida por el Plan de Economía de la Unión, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadores, alcanzar el pleno empleo, lograr para cada República Socialista que le reporte más beneficios la vida dentro de la Unión que fuera de ella, fortalecer la independencia de la URSH y acrecentar su capacidad defensiva.

    Artículo 11.- Todo acto doloso que, atentando contra el patrimonio económico público o privado de la sociedad de la Unión, conlleve la muerte o lesiones directas o indirectas de ciudadanos, su sometimiento a condiciones peligrosas para la vida o que perturben grave y obstinadamente su salud física o psíquica, su emigración no deseada al territorio de potencias extranjeras, o su sometimiento a condiciones de trabajo equiparables, por la intensidad del abuso, a la esclavitud, será considerado a todos los efectos como un delito de lesa humanidad.

    Artículo 12.- El trabajo es en la URSH un derecho fundamental pero también una obligación y una causa de valoración de cada ciudadano apto para el mismo. En la URSH se cumple el principio del socialismo: «De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo».

    Artículo 13.- Todo ciudadano de la Unión, e independientemente de cualquier otra apreciación, disfrutará de una renta básica que le permita una vida digna, una seguridad económica, y la posibilidad de alcanzar su concepto de felicidad.

    Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    MDF mayo 4, 2012 12:57 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share