May 2, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife insiste en la innovación para fomentar el desarrollo económico en unos momentos «difíciles»

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles una nueva edición del programa Tenerife Innova para los ejercicios 2012 y 2013 con el que pretende continuar en la senda de la innovación para fomentar el desarrollo económico de la isla.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente económico, Carlos Alonso y el consejero de Innovación, Antonio García Marichal, quienes han incidido en las ventajas de este programa en momentos «difíciles» en los que hay que ayudar a «emprendedores y empresas de Tenerife».

En los primeros cuatro años de Tenerife Innova se han creado 200 empresas y 14 cluster sectoriales, y se ha asesorado a más de 1.000 empresas. Además, a partir de una inversión de unos 4,2 millones de euros se han obtenido fondos para financiar proyectos por importe superior a 7,8 millones.

García Marichal ha destacado la puesta en marcha de la Red AEDL+i, un proyecto pionero a nivel nacional formado por seis Agentes de Empleo y Desarrollo Local que «identifica» proyectos innovadores en los 31 municipios de la isla y les ofrecen asesoramiento. «Queremos coordinar a todo el mundo e ir juntos de la mano», ha comentado.

En ese sentido, ha hecho hincapié en la iniciativa ‘NI2’ –Nidos– con el fin de que se cree una red de nodos insulares de innovación que unirá todos los viveros de empresas de Tenerife teniendo como nodo principal el propio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

En esta nueva fase de Tenerife Innova, los mayores esfuerzos se destinarán al «aterrizaje» de proyectos concretos, ha dicho García Marichal, por lo que los cluster estarán dotados con 100.000 euros. Principalmente, los proyectos pivotan en torno a los subsectores de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el turismo, la biotecnología y la energía.

En esa línea, el consejero ha destacado algunos proyectos como la mejora de la «difusión» de los atractivos turísticos de algunos municipios o la creación de webs y plataformas de negocio para pequeños comercios, tal y como se ha hecho en una primera fase en la isla baja.

PUNTO ESTRATÉGICO DE TELECOMUNICACIONES

La corporación insular también espera consolidar iniciativas que ya se han puesto en marcha como el proyecto ALIX, que tiene como objetivo convertir la isla en un punto estratégico de telecomunicaciones, y el Observatorio de la Calidad.

Alonso ha subrayado como ejemplo del éxito de Tenerife Innova que en el último foro Innovacción hubo más de 1.500 inscritos. «Nuestro mensaje sobre el valor de la innovación ha calado», ha comentado.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share