May 2, 2012
0 0

Bravo de Laguna considera que el Gobierno canario debería mantener el mismo reparto en el IGIC

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, consideró este miércoles que el Gobierno regional debería mantener el mismo reparto que se pactó en 2002 en cuanto al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

De esta forma, se mostraba Bravo de Laguna después de asistir ayer a la reunión que el Gobierno canario convocó con cabildos y ayuntamientos para acordar el reparto de la financiación que supondrá la subida del IGIC, sobre el que el Cabildo de Gran Canaria se abstuvo, ya que las corporaciones locales renunciarán ahora a la mitad (50%) de los aproximadamente 500 millones de euros que el Gobierno prevé recaudar en los próximos dos años con la subida del citado impuesto.

«La posición del Cabildo de Gran Canaria no ha cambiado, la de otros cabildos se ha matizado o han cambiado su criterio, yo respeto naturalmente lo que todas y cada uno de ellos hagan», resaltó en declaraciones a los medios.

Asimismo, añadió, que para la institución que preside «estaba claro desde el principio, que con independencia de la necesidad» que pueda tener el Gobierno de Canarias con recabar fondos públicos, si se producía una subida en el fondo de financiación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), se «debía respetar el criterio de reparto».

Por ello, ha incidido en que no les «parecía adecuado» que si hay un incremento de recaudación en esos tributos, se cambien los criterios de reparto, ya que señaló que «es cierto» que el Gobierno regional puede tener «sus necesidades financieras pero también lo tienen los ayuntamientos, las corporaciones locales, y los cabildos».

Además, aseguró que los cabildos han puesto «siempre encima de la mesa, sin distinción de color político, la insuficiencia» de los recursos en transferencia de competencias del Ejecutivo autonómico, y a modo de ejemplo, citó al Cabildo de Tenerife explicando que esta institución ha valorado que las competencias que «ellos asumen por el Gobierno de Canarias no están dotadas presupuestariamente por el Gobierno –regional– más allá de un tercio del coste; y dos tercios lo tiene que suplir con los recursos insulares».

Por ello, insistió en que «habría que mantener el mismo reparto que se pactó en 2002, y eso se quiebra ahora, aunque el Gobierno dice que con carácter provisional hasta el 2016, 2017, no está muy claro».

Finalmente, reconoció asustarle cuando «se habla de temas provisionales» en España.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share