May 1, 2012
0 0

Cabildos y Ayuntamientos ceden parte de sus recursos al Gobierno de Canarias para atender los servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha informado, en la tarde de hoy, 1 de mayo, a los Cabildos y Ayuntamientos de la Reforma Fiscal que pretende llevar en los próximos días al Consejo de Gobierno y al Parlamento Regional para suplir la carencia de recursos que el Gobierno central deja de ingresarle para atender los servicios básicos de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Dicha Reforma Fiscal afecta a las grandes superficies comerciales, a los depósitos en las entidades financieras, a las bonificaciones fiscales que hasta ahora disponía la telefonía fija y móvil, al impuesto sobre el combustible, al impuesto de sucesiones y donaciones, así como al tramo de IRPF que pasa del 21,5 al 22,58 en rentas superiores a 53.000 euros al año. Asimismo, también a los tipos impositivos del IGIC que son recursos de los que se nutren los Ayuntamientos y Cabildos, en los porcentajes del 58 por ciento para Ayuntamientos y Cabildos, y el 42 por ciento para el Gobierno de Canarias. El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha declarado que “en esta distribución del incremento impositivo de los distintos tramos del IGIC llevamos estos días manteniendo discrepancias porque el Gobierno quería todo lo recaudado para sí mismo”.
Hoy, previa convocatoria del presidente del Gobierno de Canarias a la FECAM y a la FECAI, “se llegó a un acuerdo y, tanto Ayuntamientos como Cabildos, hemos sido solidarios y hemos cedido buena parte de esos recursos al Gobierno de Canarias para atender la sanidad, la educación y los servicios sociales ante el atropello por parte del Estado que deja de ingresar a la Comunidad Autónoma de Canarias 1.400 millones de euros”, continuó Curbelo.
Esta cesión de recursos es una medida excepcional, y provisional, que afecta a la Ley 9/2003, de 3 de abril, de medidas tributarias y haciendas territoriales de Canarias. El presidente insular opina que “esta situación es un acto solidario que no tiene precedentes en los Cabildos y Ayuntamientos y que sirve para mejorar las expectativas económicas”.
Entre 2012 (segunda mitad) y el año 2017 “seremos solidarios con la sanidad, la educación y los servicios sociales en un porcentaje del incremento del tipo del IGIC”.
En este sentido, en 2012, los Cabildos y Ayuntamientos recibirán el 52,16 por ciento de lo recaudado, es decir, 31,65 millones de euros. En 2013, el 41,8 por ciento; en 2014 el 25 por ciento de lo recaudado; en 2015 el 36 por ciento; en 2016 el 45 por ciento y en 2017 el 58 por ciento.
El año 2015 evalúa la situación económica de Canarias y se realizan los porcentajes y, el día 1 de enero de 2016, “volveremos a aplicar la fórmula del 58 por ciento para Cabildos y Ayuntamientos, y el 42 por ciento para el Gobierno, del mismo modo que tampoco vamos a renunciar en esas fechas modificar la Ley 9/2003 para que los recursos del REF se distribuyan en la fórmula 73 por ciento para Cabildos y Ayuntamientos y el 30 por ciento para el Gobierno”.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Cabildos y Ayuntamientos ceden parte de sus recursos al Gobierno de Canarias para atender los servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share