Abr 30, 2012
0 0

Soria afirma que la política del Gobierno es «no desaprovechar ningún tipo de energía»

Written by
Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado que la política del Gobierno en materia energética consiste en «no desaprovechar ningún tipo de energía» y ha afirmado que «si entre los ocho reactores nucleares de España con vida útil alguno plantea al Gobierno la posibilidad de una prórroga, el Gobierno haría como con la central de Garoña, plantearlo en el Consejo de Seguridad Nuclear porque es el órgano responsable en esta materia».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Soria ha descartado sin embargo la posibilidad de instalar un reactor nuevo en España porque «no tiene información ni constancia de ninguna empresa con ningún tipo de interés en instalar un reactor nuevo».

Por otro lado, el ministro ha afirmado que «si se ejecutaran todos los proyectos de energías renovables con derecho a primas entre 2012 y 2020 comportaría un gasto de 70.000 millones de euros» y que el sistema, ahora mismo, «no se puede permitir ese coste en los próximos diez años porque iría a parar a los balances de las empresas eléctricas, al déficit público o a la factura de electricidad que sufriría un incremento».

En este sentido, Soria ha subrayado que el Gobierno tienen una apuesta «muy firme por la incorporación creciente de las renovables en el mix de energía» pero ha justificado la reducción de partidas porque el coste de su producción «ha ido disminuyendo» y por ello, el nivel de primas que tenía hace diez años «ya no se justifica». «Algunas energías como la eólica o fotovoltaica se pueden producir a precios de mercado», ha destacado.

De este modo, ha explicado que desde enero de este año se aprobó un decreto para «no asumir más primas a futuros» pero que eso «no significa que no siga habiendo una apuesta muy clara por las energías renovables, sólo que hay que tener en cuenta qué cantidad de energía renovable puede pagar España».

Finalmente, Soria se ha referido a la posibilidad de realizar prospecciones cerca de Canarias y ha señalado que la posibilidad de llevarlas a cabo está «pendiente de los informes de impacto medioambiental por parte del ministerio de Medio Ambiente que se extenderán entre 18 y 20 meses». Así, ha explicado que «sólo en caso de que el Ministerio lo autorizara se iniciarían las prospecciones» aunque ha reconocido que «de acuerdo a las investigaciones realizadas entre 2001 y 2003 hay una probabilidad elevada de que haya petróleo, lo que sería una extraordinaria noticia energética para Canarias y para España».

Article Categories:
Nacional

Comments to Soria afirma que la política del Gobierno es «no desaprovechar ningún tipo de energía»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share