Abr 30, 2012
0 0

El 80 por ciento de los casos de asma son producidos por alergias

Written by
Share

El 80 por ciento de los casos de asma son producidos por alergias, según ha explicado el alergólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor José Vigaray Conde, con motivo de la celebración este martes día 1 de mayo del Día Internacional del Asma. En su opinión, los alérgenos más responsables de esta situación son «el polen, los animales, los hongos y los ácaros del polvo».

El experto ha explicado esta situación afirmando que, a pesar de que este año en concreto los niveles de polen en la época de las cupresáceas y las arizónicas no ha sido muy elevado, «los pacientes han estado muy sintomáticos porque ha habido niveles de contaminación muy altos». «La polución influye», asegura, ya que el polen «es mucho más alergénico asociado a la contaminación de las partículas diesel de la combustión de los automóviles».

Vigaray Conde, que recuerda que el asma es una enfermedad que «afecta fundamentalmente a los niños y adultos jóvenes», asegura también en declaraciones a Europa Press que «en torno al 5 por ciento de la población general la padece» sean o no conscientes los enfermos. En concreto, esta patología «es una enfermedad crónica, y con tendencia hereditaria, de las vías respiratorias, causada por la inflamación de los bronquios», resume.

En cuanto a su manera de manifestarse, el especialista subraya el síntoma de «la tos seca con predominio por la noche o durante la realización de un ejercicio». Además, se asocia esta patología a la rinoconjuntivitis alérgica, que provoca «inflamación nasal y conjuntival», manifiesta el experto. De hecho, considera que «entre un 35 y un 40 por ciento de los asmáticos sufren estas complicaciones».

Por otra parte, el doctor del Hospital USP San Camilo de Madrid pone sobre la mesa la situación de los asmáticos por causa desconocida e intrínseca. El desencadenamiento de los síntomas en estos pacientes puede estar fundamentado, según el alergólogo, en factores como «el vapor y los olores irritantes, el frío, el humo del tabaco o de la contaminación, los procesos catarrales o la realización de ejercicio físico».

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ «ES ESENCIAL» PARA LOS EXPERTOS

No obstante, se puede producir un asma más severo en el que los síntomas sean más intensos como «la sensación de opresión en el pecho, la dificultad para respirar o una especie de pitido o silbido emitido por la boca o la nariz», aclara a Europa Press el doctor Vigaray Conde. Sin embargo, tanto para este grupo de pacientes como para los más livianos, «lo primero es saber que se tiene asma. El diagnostico precoz es esencial», subraya.

A colación de ello, el galeno pone de relieve que «hay un infradiagnóstico muy importante y muchos pacientes con síntomas sutiles de tos que desconocen que son asmáticos». Por esta razón, considera que hay que acudir a la consulta del alergólogo o neumólogo al producirse los primeros síntomas para que se pueda atender al paciente.

El tratamiento no es el mismo para cada persona, ya que para el más leve se aplica «el paliativo o sintomático», asegura el experto. Éste se emplea para que el paciente tenga menos síntomas y menor inflamación en los bronquios, por lo que se emplean «corticoides y broncodilatadores inhalados».

Por otro lado, en los casos de pacientes de asma alérgico, el mejor tratamiento, si no puede evitarse la exposición al alérgeno en cuestión, es «la vacuna o la inmunoterapia», reconoce Vigaray Conde. Sin embargo, si estas medidas no son aplicadas a tiempo en el enfermo, el asma «se puede cronificar e, incluso, producirse episodios de broncoespasmos con gran dificultad para respirar», advierte.

Por último, el alergólogo ha hecho una llamada de atención al explicar que las crisis asmáticas «pueden ser muy graves, incluso fatales». A pesar de que al hilo de su afirmación ha confirmado que esto sólo ocurre en «situaciones excepcionales», considera que «hay que saber detectarlas rápidamente para tratarlas con broncodilatadores de accion corta».

Si esto no ocurre, Vigaray Conde señala la asistencia hospitalaria acompañada de administración de corticoides por vía sistémica como el tratamiento necesario. Llegar a esta situación «puede entrañar peligro para el paciente», concluye».

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share