Abr 30, 2012
0 0

Detenido un hombre en Tenerife por engañar al 1-1-2 diciendo que había matado a un hombre con un cuchillo

Written by
Share

La Guardia Civil de Granadilla de Abona ha detenido a un hombre por un presunto delito de llamadas falsas a un servicio de emergencia tras comunicar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 que había matado a una persona con un cuchillo.

El alertante manifestó que había cometido la agresión después de que le robaran y amenazó con buscar y atacar a otro cómplice. A pesar de que realizó varias alertas desde diferentes números de teléfonos, desde el 1-1-2 se consiguió localizarlo y activar a la Guardia Civil, cuyos agentes procedieron a su identificación y posterior denuncia, tras comprobar que la situación que había descrito era falsa. El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción correspondiente.

El Gobierno de Canarias recuerda en una nota que las personas que realizan llamadas al 1-1-2 informando de incidentes falsos pueden ser denunciadas por los agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Este tipo de alertas moviliza recursos de emergencia de forma innecesaria, lo que puede demorar la asistencia en un incidente que se esté produciendo realmente, y además puede poner en peligro en ocasiones la integridad física de los efectivos intervinientes.

Por este motivo, en los últimos meses varias personas han sido denunciadas en diferentes lugares de las islas. Su rápida localización ha sido posible ya que desde las salas operativas del CECOES se puede identificar el número de teléfono de los alertantes y localizar la dirección aproximada en la que se encuentran, o incluso su ubicación exacta.

Otro caso reciente se localizó en el municipio tinerfeño de La Matanza. Durante varios días, un grupo de individuos realizó llamadas falsas al 1-1-2 Canarias, tanto desde teléfonos móviles como desde cabinas telefónicas, informando de distintos robos.

TELÉFONOS MÓVILES

Desde la sala operativa se localizó la situación exacta del teléfono que utilizaban y se dio aviso a la Policía Local del municipio, cuyos agentes comprobaron que las informaciones aportadas no eran reales, procediendo a su identificación y posterior denuncia.

Desde la puesta en funcionamiento en 1998 del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, se ha apostado por inculcar en la población una cultura de emergencias que ha permitido que el 1-1-2 Canarias sea uno de los centros con menor índice de falsas alertas con respecto al resto de los servicios de seguridad y emergencia de Europa.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share