Abr 26, 2012
0 0

El turismo internacional ingresará un 1,4% más en 2011

Written by
Share

El turismo internacional ha generado en 2011 unos ingresos adicionales del 1,4% con respecto a la cifra del año anterior, lo que suponen 9.800 millones más, hasta alcanzar 709.800 millones de  euros, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El director ejecutivo de la OMT, Marcio Favilla, que ha avanzado este dato que dará a conocer «con mayor exactitud en las próximas semanas», ha asegurado asimismo que las llegadas internacionales del año pasado, que alcanzaron la cifra de 980 millones, quedarán superadas al ‘romper’ la barrera de las 1.000 millones de llegadas internacionales este año, «un hito que no solo consolida la cifra de turistas anterior a la crisis, sino que va más lejos».

En cuanto a las previsiones en el turismo español, Favilla ha afirmado desde la III Cumbre de Turismo organizada por la CEOE que el número de llegadas internacionales continuará creciendo en los próximos años en el país, «pero a un ritmo más moderado que en los años anteriores».

«Los primeros meses de este año están demostrando la continuidad con una trayectoria positiva en España. El año pasado este país registró cuatro millones de llegadas internacionales adicionales, que suponen el 15% de la cuta de las entradas adicionales en Europa», ha dicho.

Según los datos que maneja la OMT, en España aún no se han alcanzado los números máximos de 59 millones de llegadas antes la crisis, aunque en términos de ingresos sí se han batido récord, superando los 43.000 millones de euros, con una media de gasto de 760 por persona, ligeramente por encima del promedio mundial  de 750 y a mayor distancia de la media europea, de 652 euros.

MAYOR CUOTA PARA MERCADOS EMERGENTES

Por otro lado, Favilla ha explicado que, aunque es cierto que en los dos últimos años grandes mercados emisores tradicionales como Alemania, EE.UU y Norte de Europa se han recuperado, algunos países emergentes están registrando también «muy buenos resultados», «en especial en lo que se refiere a los cuatro BRIC», ha dicho haciendo referencia al turismo «tanto emisor como receptor» de Brasil, Rusia, India y China.

Favilla, que ha expuesto las previsiones generales de la OMT para el año 2012,  sin novedades con respecto al último pronóstico de la organización, sí ha subrayado que en 2015, los destinos emergentes sobrepasarán a los destinos avanzados. «Hace unos años, la proporción era de 70% en los mercados avanzados, el año pasado se redujo al 52%, mientras que en tres años las líneas que miden ambos mercados se cruzarán y empezarán a distanciarse», ha señalado.

«Medio Oriente, Asia y África incrementarán sus cuotas en el mercado internacional», ha explicado Favilla tras subrayar que «ahora Europa ocupa una cuota del 51% de las llegadas de extranjeros, pero en 20 años se reducirá al 41%».

«En definitiva, hasta 2030, el patrón de crecimiento será más moderado pero con volúmenes más grandes, una tendencia de sostenibilidad en los destinos turísticos, una atención más grande tanto a empresarios como a turistas, y un turismo más inclusivo, en términos de más destinos pero también como emisores de turistas», ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share