Abr 26, 2012
0 0

El PP frena en el Senado una moción para instar al Gobierno a aumentar la subvención para desalar agua en Canarias

Written by
Share

El Grupo Popular en el Senado ha impedido este jueves la aprobación de una moción defendida por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero para instar al Gobierno a aumentar la subvención para la desalación de agua de mar en Canarias, después de que la cuantía de la misma se haya reducido casi un 50% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 con respecto al año anterior, al pasar de 9 millones de euros, a 4,8 millones de euros.

«No nos gusta votar en contra de esta moción, porque en el fondo todos entendemos la necesidad del agua en Canarias, pero la realidad económica que tenemos ahora es muy diferente a la que teníamos», ha admitido el senador ‘popular’ por Fuerteventura Claudio Gutiérrez Vera, quien ha recordado que la subvención también disminuyó en 2011, pasando de 13 a 9 millones, con el apoyo de CC a los presupuestos.

Además, ha subrayado que «el Estado ha invertido dinero durante muchísimos años y los cabildos no han sido capaces de gestionarlo correctamente y tienen una deuda importantísima en esta materia», por lo que ha afirmado que, junto a la reducción de la subvención, los cabildos tendrán «mucha culpa» de una posible subida del recibo del agua para los canarios, sobre la que ha advertido Quintero ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

En concreto, Gutiérrez Vera ha acusado a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura de «malgastar» el dinero, a consecuencia del mal estado de las redes o del exceso de personal.

Por su parte, Quintero ha dicho que comparte la preocupación respecto a la gestión de los cabildos y que «habrá que exigir responsabilidades allá donde se tengan que exigir», pero ha defendido que «en esta situación de crisis no se puede cargar más a las familias».

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno canario se verá obligado a suspender las licitaciones de obras hidráulicas previstas para 2012 y a paralizar la mayoría de las que se encuentran en ejecución, debido también al recorte de en torno a un 75% de la inversión en obras hidráulicas.

Por otro lado, ha recordado que el PP promovió en el Parlamento canario en septiembre de 2011 una iniciativa para instar al Gobierno central a aumentar la subvención para las desaladoras hasta un importe no inferior al de 2010.

Por el Grupo Socialista ha hablado el senador Francisco Fuentes Curbelo, quien ha apoyado la moción y ha recordado que los canarios ya son los ciudadanos españoles que más pagan por el recibo del agua.

Con todo, Gutiérrez Vera ha asegurado que el Ministerio de Agricultua, Alimentación y Medioambiente y la Dirección General del Agua son «sensibles» con esta situación» y «lo van a estudiar», dentro de la «disponibilidad presupuestaria». «Estamos en una situación complicadísima con el déficit», ha constatado.

PLAYA DE LA CALETA

En la misma comisión se ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a reactivar la obra de culminación del paseo marítimo y la regeneración de la playa del Castillo de Caleta de Fustes, en Fuerteventura, y a proceder a su inmediata licitación y ejecución, dentro de la disponibilidad presupuestaria.

El senador socialista Fuentes Curbelo, quien ha defendido la iniciativa, ha calificado el proceso de tramitación de dichas obras de un «auténtico calvario», mientras el senador ‘popular’ Gutiérrez Vera lo ha descrito como «una historia interminable». Este último ha responsabilizado de la demora a un «tercer partido» de Fuerteventura porque «no salía en la foto».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share