Abr 25, 2012
0 0

El Cabildo investigará el fenómeno de las medusas con una red de observación costera, en coordinación con el Consorcio de Emergencias y los Ayuntamientos

Written by
Share

La Mesa Insular de Medio Ambiente, conformada por el Cabildo de Lanzarote y los siete Ayuntamientos, han mantenido esta semana un encuentro en el que se han abordado diferentes asuntos relacionados con esta área. En la misma, estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Pesca de la primera Institución, Mónica Álvarez, el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, los concejales y técnicos de los diferentes municipios y personal de Medio Ambiente y Pesca de la primera Corporación.

Entre los puntos del orden del día de esta Mesa Insular, la consejera del área, Mónica Álvarez, detalla que personal técnico del Servicio de Medio Ambiente informó a los ediles municipales del estado fitosanitario de las palmeras de la isla, recordando la importancia de dar cumplimiento a los protocolos establecidos para la lucha contra la plaga de Diocalandra. De igual forma, y en aras de atender la demanda del sector ganadero de disponer de los restos de poda de las palmeras para alimentación del ganado, se acordó establecer un control en la utilización de estos restos para este fin, al objeto de evitar que la poda afectada por alguna plaga, se expanda por la isla.

Por otro lado, en el marco del proyecto ‘Life+Veneno’, desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología, en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo de Lanzarote, se informó a los consistorios municipales sobre los cursos que se están organizando, para que las campañas de desratización se realicen de forma responsable, minimizando el riesgo que supone el uso de estos productos para la fauna silvestre. Estos cursos están dirigidos a técnicos y operarios de las administraciones públicas de la isla, personal de empresas y entidades relacionadas con el control de roedores en espacios abiertos, así como a agricultores interesados.

En otro orden de temas, los miembros de la Mesa Insular analizaron el proyecto financiado por el Cabildo de Lanzarote para el ‘Control de Poblaciones de Especies Exóticas Establecidas en Lanzarote’, en referencia a las Tórtolas y Palomas. Los Ayuntamientos que tienen la competencia directa en esta materia, están estudiando en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el desarrollo de diferentes actuaciones a nivel insular de este proyecto piloto que, según la consejera del área, “contempla fases de entrenamiento, de captura y de seguimiento posterior de sus poblaciones”.

Prospecciones Petrolíferas

Desde la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas se propuso crear una Comisión Institucional exclusiva de Medio Ambiente para coordinar, entre esta área del Cabildo y sus homólogas en los ayuntamientos, diferentes actuaciones a llevar a cabo en este ámbito. Sobre la mesa, las instituciones ya contemplan algunas actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el próximo 5 de Junio.

Investigación fenómeno de las Medusas

En cuanto a las acciones emprendidas por la aparición de medusas durante los últimos meses en algunas playas del litoral de la isla, Mónica Álvarez explicó que se prevé llevar a cabo una red de observación costera en coordinación con el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. Para ello, “se ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos para la recogida de datos, mediante estadillos, de varamientos de medusas en las costas de Lanzarote, con la finalidad de que esta información sea procesada por el grupo de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con sede en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que desarrollan el proyecto Forzamientos físicos en la proliferación costera de organismos gelatinosos”.

“Estos datos básicos permitirán conocer y gestionar estos fenómenos de la forma más adecuada en un futuro”, subrayó la consejera de Medio Ambiente y Pesca del Cabildo de Lanzarote.

Para facilitar la recogida de estos datos, formación de observadores y dotar de la información básica a las Corporaciones, para una mejor gestión del problema derivado de la presencia de medusas en las costas, durante la celebración de la Mesa Insular el Cabildo entregó a los Ayuntamientos diverso material impreso procedente de la finalizada “campaña de Medusas”, promovida por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Este material se compone de cartelería y folletos explicativos, en ingles y español, sobre el fenómeno, así como recomendaciones a bañistas y protocolo de actuación en las playas. También se hizo entrega de fichas de identificación para las distintas especies de medusas y de los denominados ‘cuadernos del observador’ como material didáctico para formación de voluntariado.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share