Abr 24, 2012
0 0

Altos cargos de Mubarak no podrán optar a la Presidencia de Egipto

Written by
Share

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el actual órgano de gobierno en Egipto, ha ratificado la ley por la que se prohíbe a los altos cargos del derrocado régimen de Hosni Mubarak presentar su candidatura a unas elecciones presidenciales, según ha informado el diario estatal ‘Al-Ahram’.

Según otro diario local, ‘Yum al Sabaa’, aunque la ley –que fue aprobada previamente por el Parlamento, dominado por las formaciones islamistas– fue ratificada ayer lunes por el Consejo, su entrada en vigor no será posible antes del viernes, un día después de su publicación en la gaceta oficial.

El jueves es la fecha prevista para el anuncio oficial de la listas oficial de candidatos por parte de la comisión electoral. Por tanto, dado que la citada lista no podrá ser recurrida, la entrada en vigor de la ley no impedirá la candidatura de Ahmed Shafiq, quien fue designado primer ministro en los últimos días del mandato de Mubarak e incluso siguió ejerciendo el cargo durante un breve periodo posterior al derrocamiento del expresidente, en febrero de 2011.

Las elecciones presidenciales se celebrarán a partir de los días 23 y 24 de mayo y darán paso a la entrega del poder a un presidente civil –el 1 de julio– por parte de la junta militar que gobierna Egipto desde las movilizaciones populares que pusieron fin al antiguo régimen.

Shafiq, quien al igual que Mubarak ejerció como comandante de la fuerza aérea y desempeñó cargos en el Gobierno durante años, ha sido duramente criticados por islamistas, liberales y otros sectores, que le consideran el hombre de que se sirven los militares y los partidarios del antiguo régimen para limitar los cambios políticos en el país.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share