Abr 23, 2012
0 0

Alumnos de FP realizarán prácticas en la Central Hidroeólica de El Hierro

Written by
Share

Un grupo de 13 alumnos que cursan el Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Garoé de Valverde realizarán prácticas formativas en la Central Hidroeólica de El Hierro durante los próximos dos meses.

El Grado Superior se implantó en la isla en 2010 tras la firma de un convenio entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Gorona del Viento El Hierro, S.A., mediante el cual la empresa ejecutora del proyecto de autoabastecimiento energético se comprometía a ofrecer la Central Hidroeólica como campo de prácticas para los estudiantes.

De este modo, los alumnos que han superado con éxito el módulo teórico de la formación se incorporan a los trabajos de ejecución y puesta en marcha del sistema hidroeólico de El Hierro, una instalación permitirá autoabastecer de electricidad a un territorio aislado mediante fuentes renovables.

«Se trata de una oportunidad excepcional, ya que los 13 alumnos que durante estos meses realizarán sus prácticas podrán participar en el montaje e instalación de los elementos mecánicos de la Central Hidroeólica, trabajos previos a la puesta en funcionamiento del sistema», apuntó el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, durante el encuentro mantenido con los jóvenes esta mañana en las obras del Depósito Inferior.

En el plan de trabajo, establecido entre la empresa y el centro formativo, se han distinguido diferentes fases con turnos rotativos para que todos los alumnos tengan la posibilidad de participar en diferentes labores tales como el montaje de los grupos turbogeneradores, transformadores, tendido de cables, instalación de bandejas y elementos auxiliares, montaje de cabinas y colectores, entre otros.

Además, los jóvenes participarán de la instalación de algunos tramos de conducciones forzadas que restan por ejecutar, así como en la impermeabilización del Depósito Inferior y otras fases de obra civil que en estos momentos están en marcha.

Al mismo tiempo, y gracias a la colaboración de las empresas que trabajan en las obras de la Central, los alumnos participarán de forma activa en las labores correspondientes a distintas oficinas técnicas con la elaboración de planos, mediciones, comprobación de ejecución, etcétera.

«Se trata de un sistema tan completo y complejo, que los alumnos concluirán con una formación diferenciada, capaces de aplicar en su futura experiencia profesional. Podrán optar a un campo diversificado en relación a instalaciones de electricidad y electrotecnia», añadió el presidente de Gorona.

‘VENTAJA A LA IGUALDAD’

Durante el encuentro de esta mañana, los representantes del IES Garoé recordaron que la formalización del convenio entre Gorona del Viento y el Gobierno de Canarias ha sido una ventaja a la igualdad de oportunidades para los alumnos que han optado al Ciclo, pudiendo cursar una modalidad novedosa de formación en El Hierro sin tener que desplazarse a islas mayores.

El carácter innovador del proyecto ha despertado el interés científico y mediático de muchas partes del planeta, también en el campo de la formación, pues Gorona del Viento El Hierro ha estrechado lazos con otros lugares tales como Berlín, ciudad natal de algunos de los estudiantes que ya han hecho prácticas en las obras de la Central Hidroeólica durante los últimos meses.

«Las relaciones que podamos tener con el sector formativo a nivel internacional es una puerta al intercambio de estudiantes, de modo que no sólo nosotros recibamos alumnos en nuestros centros de trabajo, sino que, además, demos la oportunidad a nuestros jóvenes de poder elegir una formación práctica en otros países», explicó Armas.

Desde Gorona del Viento, empresa constituida por el Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, no se ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer al IES Garoé, especialmente al equipo de formadores, la «inmejorable» relación que se ha mantenido con la empresa durante la recientemente concluida fase teórica del módulo formativo, de cara a llevar a cabo acciones continuadas que han permitido a los alumnos estar al corriente de la evolución de las obras de la Central, así como presenciar hitos relevantes durante el proceso.

Los jóvenes que han comenzado las prácticas, entre los que también se encuentra un estudiante del IES Zonzamas, de Lanzarote, concluirán la formación en obra a mediados del mes de junio.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share