Abr 21, 2012
0 0

Grecia recibe el primer tramo del segundo rescate financiero

Written by
Share

Grecia ha recibido este viernes el primer tramo del segundo rescate financiero estimado en unos 25.000 millones de euros para tratar de resolver los problemas de liquidez que acucian a sus cuatro principales bancos, según ha afirmado el primer ministro heleno, Lucas Papademos. Este montante representa la mitad del dinero facilitado para la recapitalización bancaria griega.

En un encuentro con pequeños y medianos empresarios, Papademos ha asegurado que el dinero recibido del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) paliará las pérdidas del Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Piraeus cosechadas a lo largo de 2011, uno total de 27,9 millones de euros. «La inyección de liquidez del FEEF es crucial para asegurar el funcionamiento adecuado del sector bancario del país», ha indicado Papademos.

Asimismo, el ‘premier’ heleno ha remarcado que la recapitalización bancaria es un «prerequisito» para los inversores que aceptaron el canje de la deuda, que devaluó a la mitad los bonos helenos. «El Gobierno está tratando de hacer todo lo posible para cerciorarse de que los recursos financieros lleguen a la economía real», ha explicado Papademos.

Las condiciones en las que se llevará a cabo dicha recapitalización está previsto que se pospongan hasta el próximo 6 de mayo, día en el que se celebran las elecciones generales, después de que los partidos griegos se hayan encallado en las negociaciones en la forma en la que los fondos de inversores privados han de ser retenidos, según han precisado fuentes del Gobierno griego al diario ‘Ekathimerini’.

El Banco Nacional de Grecia, el mayor prestamista del país, tuvo unas pérdidas netas de 12.300 millones de euros el pasado año, si bien al año anterior obtuvo 406 millones de beneficio. Eurobanc, la segunda mayor entidad bancaria helena, ha acumulado unas pérdidas de 5.510 millones de euros tras cosechar unos beneficios de 86 millones en 2010. Por su parte, el banco Piraeus, el cuarto de Grecia, ha informado de unas pérdidas de 6.300 millones de euros.

No obstante, el director general de Alpha Bank, Artemis Theodoridis, se ha mostrado escéptico acerca de la recapitalización. «El plan entero para el futuro no es bastante claro porque las condiciones tampoco son claras», ha declarado a la cadena norteamericana Bloomberg. «Lo que hemos observado en los últimos días es que no se aclarará, al menos el marco legal, antes de las elecciones», ha lamentado Theodoridis.

Con la quita de la deuda helena, estos bancos, respectivamente, han amortizado 10.800 millones de euros, 4.600 millones y 5.100 millones de euros en bonos helenos. El Alpha Bank, el que menos, 3.800 millones.

La ‘troika’ –conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE)– tienen como objetivo ayudar al Gobierno griego resultante en las urnas a recapitalizar el sistema bancario nacional mediante el ofrecimiento de incentivos a los inversores privados. Además, pretende conseguir para el nueve por ciento de los activos la máxima calificación reguladora financiera ‘Tier 1’ (incluye el capital permanente y las acciones preferentes) para el mes de septiembre.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share