Abr 20, 2012
0 0

Alonso rectifica a Echaniz: el copago farmacéutico es más de 4 cafés al mes

Written by
Share

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido que el copago farmacéutico supondrá a los pensionistas «más de cuatro cafés al mes», en contra de la afirmación que este jueves hacía el consejero de Salud de Castilla-La Mancha y responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz.

«En todo caso son más de cuatro cafés, tal como se están poniendo las cosas y lo que cuesta un café en España», ha afirmado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

Para el portavoz ‘popular’ esta ampliación del pago farmacéutico «no busca tanto recaudar más dinero o penalizar a los usuarios, como disuadir de un gasto farmacéutico superior al que es necesario».

En su opinión, hay que tratar de ser «eficientes», y por ello, señala, «se van a pagar los medicamentos pero los medicamentos que realmente se necesiten».

Asimismo, ha apostado por la sostenibilidad del sistema sanitario, que ha definido de «calidad», con una «cobertura muy amplia de prestaciones y universal».

«Si nos gusta el sistema debemos plantearnos un objetivo claro y es tomar medidas que lo hagan sostenible al menos para la próxima década», ha apuntado.

Ha manifestado que hay otras alternativas para reducir la deuda pero que son «peores». El objetivo ahora es «poner el contador a cero» pagando las deudas en Sanidad, además de «hacer un ajuste» con el que se consiga ser «eficientes» y la «viabilidad» futura del sistema.

«En la sanidad pública el Gobierno se encontró con una deuda de casi 16.000 millones. Y esas facturas se van a pagar, pero no podemos seguir en un sistema que va acumulando esa deuda y que no tiene garantizada su sostenibilidad económica», ha advertido.

Asimismo, ha anunciado que se va a continuar con las reformas «hasta el verano». «Es evidente que para alcanzar los objetivos de este año hay que hacer ajustes», ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que «lo hace el Gobierno es asumir una responsabilidad, con las CCAA, y ayudarles a que puedan mantener ese recorrido en los grandes servicios públicos buscando un camino para ser más eficientes».

En el mismo sentido, se ha manifestado el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien en entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha reiterado que «el copago farmacéutico no tiene una finalidad recaudatoria, sino que tiene un efecto disuasorio» ante el consumo abusivo de medicamento en España.

Asimismo, en contra de lo que se ha publicado, recuerda que el copago farmacéutico ya estaba implantado en España, aunque los pensionistas estaban exentos de un porcentaje de los medicamentos.

«Lo que tenemos que hacer es que la demagogia de algunos no enturbien el objetivo de estas reformas, que el final es garantizar el acceso a un derecho sanitario, de manera universal, gratuita e igual en toda España», ha afirmado.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share