Abr 19, 2012
0 0

YPF negocia con Total un plan para incrementar la producción de gas

Written by
Share

La empresa YPF, intervenida por el Estado argentino y en proceso de expropiación al grupo español Repsol, ha acordado con la francesa Total negociar un plan para ampliar la producción de gas, mientras siguen lloviendo las críticas sobre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por hacerse con el control de la petrolera.

YPF, la mayor petrolera de Argentina, ha anunciado que trabaja para incrementar su producción, sin embargo, la presión internacional por el plan de expropiación no cede, mientras España ha asegurado que la Unión Europea intervendrá a favor de Madrid en el caso.

El funcionario al mando de YPF durante la intervención, el ministro de Planificación y responsable de las políticas energéticas, Julio De Vido, se ha reunido este jueves con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de Total, Ladislas Paszkiewicz.

En el encuentro, las partes «acordaron iniciar conversaciones para ampliar en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas de dos yacimientos, en los que ambas compañías están asociadas», ha explicado YPF.

Los dos yacimientos están en la provincia de Neuquén y se llaman Aguada Pichana y Aguada San Roque. Pertenecen a YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, pero la operación está a cargo de la francesa

PAE es una petrolera local, la segunda mayor productora de crudo de Argentina, controlada por la británica BP y en la que participa Bridas Corp., de la familia argentina Bulgheroni y la china CNOOC.

AUTOABASTECERSE

La caída en la producción petrolera y gasífera de Argentina, por la que el Gobierno de Fernández de Kirchner responsabiliza a la gestión de Repsol en YPF, obliga desde hace años al país sudamericano a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos, erosionando su excedente comercial. La nueva YPF ha dicho también que busca incrementar en un 2,5 por ciento anual su producción de crudo.

Fernández de Kirchner aclaró que recuperar el perdido autoabastecimiento energético es prioritario, pero los analistas dudan que tras la expropiación Argentina consiga los miles de millones de dólares que se necesitan invertir para desarrollar los recientes yacimientos hallados en el sur del país.

Se espera que la expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF, que incluye también a la distribuidora de GLP YPF Gas, sea rápidamente convertida en ley por el Congreso argentino. Repsol reclama una compensación de unos 9.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) por el 51 por ciento de YPF que sería expropiado, pero Argentina se niega a pagar ese monto.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share