Abr 18, 2012
0 0

El PSOE rechazará las “malísimas ocurrencias” de copago por receta

Written by
Share

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que su partido “dirá no” al copago por receta y a la intención del Gobierno de “echar profesores de la escuela pública”, propuestas de recorte de gasto que ha tachado de “malísimas ocurrencias”.

Rubalcaba ha ofrecido al Ejecutivo sentarse a negociar fórmulas alternativas de ahorro de gasto sanitario que no hagan que los pensionistas tengan que pagar por sus recetas, en particular las que llevaba el PSOE en su programa electoral para el 20N o la subasta de medicamentos que llevó a cabo la Junta de Andalucía.

El líder de la oposición ha reiterado a Rajoy su oferta de “hablar de todo” con él, porque “España pasa por una mala situación económica y el PSOE tiene que esforzarse por echar una mano”, pero cree que el PP “parece que no quiere, más bien parece que quiere incluso marginar al PSOE”, según ha dicho en rueda de prensa en Lisboa junto al secretario general del PSP, Antonio José Seguro.

Preguntado por los llamamientos reiterados a unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’, Rubalcaba ha recordado que España no está viviendo ahora una Transición política de manera que aquello “no tiene por qué volver a pasar”. Sin embargo, “nomenclaturas” aparte, cree que “a España le vendría muy bien ese acuerdo”, por lo que ha reiterado su oferta.

“LA PEOR FORMA DE BAJAR LAS PENSIONES”

En materia sanitaria, Rubalcaba cree que el plan del Gobierno de hacer que los pensionistas paguen por las recetas es “la peor forma de bajar las pensiones, porque es bajar las pensiones a quienes más enfermos están”, así que ha pedido al Ejecutivo que al menos “diga las cosas a la cara”.

“Si el PSOE tiene que elegir entre que los pensionistas paguen las recetas y que las farmacéuticas tengan menos beneficios, no le quepa duda”, ha remachado.

Sobre los recortes en educación, ha acusado al Gobierno de tener como “único plan educativo” echar a profesores de la escuela pública, algo que va contra la “calidad educativa” y “contra la racionalidad en la salida de la crisis”, y le ha advertido de que recurrir a “eufemismos” como hablar de “no contratación” sólo sirven para “irritar más” a la comunidad educativa.

“Esto de reunir a las comunidades autónomas y decirles, casi textualmente, ‘los mercados nos piden 3.000 millones de ahorro educativo, a ver cuántos profesores podéis echar cada uno’ el PSOE no lo va a aceptar”, ha proseguido.

Rubalcaba ha aprovechado para volver a reprochar al Gobierno el contenido de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que va “mucho más allá” que el propio pacto fiscal europeo, ya que fija como objetivo el déficit cero frente al 0,5 por ciento del PIB que permite el acuerdo de la UE.

APOYO “EN PRINCIPIO” SOBRE REPSOL

En el lado de los acuerdos, el líder del PSOE ha reiterado su apoyo, “en principio”, al Gobierno a todas las medidas que adopte para apoyar a Repsol tras la expropiación por el Gobierno de Buenos Aires de su filial argentina, YPF.

Rubalcaba ha relatado que habló con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y ha dejado ver cierto malestar por no haber hablado del asunto con el Gobierno: “Espero que alguna vez lo hagamos”. Así, preguntado qué haría él si fuese presidente del Gobierno, ha respondido que se lo dirá al Ejecutivo en privado –“a mi Gobierno”– si es que tiene ocasión de hablar con él y ha alegado que cualquier declaración por su parte podría no ser de ayuda en este caso.

También, a preguntas de la prensa portuguesa, ha descartado de plano la posibilidad de que España tenga que ser rescatada. “No se habla de rescate y no veo ninguna perspectiva de que España necesite ese rescate”, ha dicho y ha pasado a explicar que el Gobierno está haciendo planes de ajuste.

“Hay unos planes de ajuste que estamos desarrollando. Los socialistas tenemos alguna discrepancia de cómo hay que hacer los ajustes, pero no de que hay que hacerlos. Compartimos que tenemos que tener un horizonte para cumplir el déficit”, ha asegurado, añadiendo también: “El objetivo macroeconómico lo compartimos”.

APOYO AL PSP SOBRE EL PACTO FISCAL

El dirigente socialista ha expresado su apoyo al líder de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, al que ha augurado un gran futuro, y ha adelantado que dará todo su apoyo al empeño de los socialistas portugueses de adjuntar al pacto fiscal europeo un protocolo que recoja la necesidad de políticas de crecimiento, de que el BCE se implique en esta prioridad, de la creación de eurobonos y una tasa a las transacciones financieras.

Rubalcaba y Seguro han expresado sintonía en las grandes líneas de política económica y en denunciar las “debilidades” de política económica de los Gobiernos conservadores de ambos países y han adelantado que ambos se verán más a menudo y trabajarán conjuntamente.

Entre los temas de su conversación ha estado la necesidad de avanzar en el mercado ibérico de gas y electricidad para conseguir que los consumidores de ambos países paguen menos por estos suministros.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share