Abr 17, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias forma a especialistas que medirán los gases efecto invernadero

Written by
Share

El director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, afirmó que este tipo de iniciativas “demuestran que el medio ambiente interesa profundamente a este Ejecutivo, que está seriamente comprometido con el mismo”.

La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y cambio Climático organiza este curso para formar a expertos en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, que comienza hoy, bajo el título “Elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) en Canarias” y está orientado a profesionales del sector del Cambio Climático.

Este curso está financiado por el “Proyecto CLIMA-IMPACTO” dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira – Azores – Canarias (MAC) 2007-2013 y Cofinanciado con Fondos FEDER.

A partir de la experiencia adquirida por la ACDSCC en la elaboración de inventarios de GEI, se plantea como objetivo formar a expertos en la elaboración de dichos inventarios bajo las premisas del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Las docentes serán Nayra Nazco, Licenciada en Ciencias Ambientales y técnico de la ACDSCC e Irene Marrero, Ingeniero de Organización Industrial, ambas autoras el Inventario de Gases de Efecto Invernadero en Canarias 2008.

Para el óptimo desarrollo del curso se contará además con la acreditada experiencia de dos de los “gurús” del Cambio Climático de España, que ofrecerán ponencias magistrales los días 25 y 26 de junio a puertas abiertas hasta completar aforo, en las mismas instalaciones en las que se imparte el curso.

El primer ponente será el Doctor en Ciencias Químicas, José María Baldasano, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona e Ingeniero Químico por la Universidad de Toulouse. Actualmente es Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña en el área de “tecnologías del medio ambiente”, es también el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Calidad del Aire, del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Don José Santamarta, es Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Asesor del Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Industria y Energía, en el IDAE y en la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, además es representante del «Climate Action Network» y del Worldwatch Institute en España entre otras actividades que desarrolla en su ámbito profesional.

Debido a la complejidad que supone el alcanzar un manejo resuelto de las Directrices del IPCC, se establece una duración de dos meses y medio, se inicia hoy en horario de lunes a jueves de 16:30 a 20:30 horas y la fecha de finalización es el 21 de junio. Incluida en la programación del curso se contemplan las siguientes salidas a campo: 10 de mayo, visita a CEPSA Tenerife como principal industria de Canarias, 24 de mayo, visita a la Finca de agricultura ecológica El Mato, 5 de junio, visita al Complejo Ambiental de Arico y el 14 de junio se hará una visita guiada por técnicos del Cabildo de Tenerife a la Corona Forestal.

Las emisiones totales de GEI estimadas en el inventario de GEI en Canarias 2008, tanto en 1990 como en 2008 en términos de CO2 equivalente son respectivamente 10.119,12 y 13.517,32 Gg. La variación asciende a 3.398,2 Gg, representando un incremento del 33,5% sobre el año base, este incremento está relacionado con el aumento de población que Canarias ha experimentado en este periodo de tiempo. Aún así, las emisiones per cápita permanecen relativamente constantes variando de 6,1 a 6,3 Gg de CO2 eq per cápita desde 1990 hasta 2008. Destacar que para el año de estudio la estimación de emisiones calculadas en el inventario GEI en Canarias 2008 difieren de las estimadas por el Sistema Español de Inventarios Nacionales (SEI) tan solo en 152,76 Gg eq de CO2.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share