Abr 16, 2012
0 0

Rubalcaba no ve desleal que Patxi López pida una disculpa del Rey

Written by
Share

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ve «desleal en absoluto que el lehendakari, Patxi López, crea necesaria una disculpa del Rey por su viaje a Botsuana, pero ha evitado hacer pública su opinión personal sobre el asunto y ha dicho que se la dirá a Don Juan Carlos en privado.

«No me parece desleal en absoluto, me parece leal», ha dicho, preguntado por las palabras de Patxi López, después de haber argumentado que el PSOE no comenta la agenda privada del Rey por «lealtad institucional» con la Corona y el sistema de monarquía parlamentaria pactado en la Constitución. Según ha dicho, para él, en su condición de secretario general del PSOE, «lealtad consiste en este caso en poder hablar con su majestad» y decirle lo que piensa. «Créame, se lo voy a decir y me va a escuchar», ha remachado.

En una entrevista con RTVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha relatado que habló con el Rey el sábado, pero sólo para preguntarle cómo estaba después de su operación de cadera, pero ha añadido que tendrá tiempo de hablar con él «a fondo».

«Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto» ha dicho en declaraciones a TVE recogidas por Euroap Press. Según Rubalcaba, el Rey «es una persona muy comprensiva», sabe «escuchar» y «sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal». «Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición», ha remachado.

Además, no ha querido entrar en polémica sobre la posición del Gobierno en este asunto, cuando se le ha preguntado si, de haber estado él en la Moncloa, habría recomendado al monarca no hacer este viaje. Rubalcaba ha esgrimido no saber cómo es la relación que tiene «este Gobierno con el Rey». «Cada gobierno tiene una relación con el Rey, eso le de un margen de maniobra para hablar de la agenda privada», ha añadido.

En línea con las declaraciones que hizo el domingo su ‘número dos’, Elena Valenciano, Rubalcaba ha reiterado que el PSOE no comenta la agenda privada, ni la «vida privada», de Don Juan Carlos ni cuando le parece bien ni cuando le parece mal, argumentando que su partido, que en sus orígenes fue republicano, participó en el pacto constitucional y eso le lleva a tener «lealtad absoluta» con el sistema pactado.

COMPRENDE LAS CRÍTICAS

Así, ha asegurado que «comprende perfectamente» la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey para participar en una cacería de elefantes, pero no ha ido más allá. «Yo comprendo esa opinión, pero yo soy el secretario general del PSOE y no me aparto de ahí. Si algo no me gusta pido una audiencia con su majestad y se lo digo», ha añadido.

Según Rubalcaba, los largos aplausos que Don Juan Carlos ha recibido de la clase política en dos ocasiones recientes -la apertura solemne de la X Legislatura y el Bicentenario de las Cortes de Cádiz_no han sido por episodios «coyunturales» sino en reconocimiento a «una trayectoria de muchos años de servicio a España» y a su papel desde la Transición.

En este sentido, Rubalcaba ha saludado todos los esfuerzos que se hagan para poner en valor el papel de la monarquía, «que a veces no se ve», y los «esfuerzos» del jefe de Estado para mejorar las relaciones institucionales de España, tanto internas en un Estado descentralizado, como externas. Pero también ve necesario un mayor ejercicio de transparencia y, por eso, ha dejado claro que todos los avances que haga la Casa del Rey en ese ámbito «son bienvenidos», aunque no ha llegado a contestar si cree que la institución debería someterse también a la Ley de Transparencia que se está tramitando.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share