Abr 16, 2012
0 0

Fernández de Kirchner defendió la privatización de YPF en 1992 cuando era diputada

Written by
Share

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió en 1992 la ley que privatizaría la petrolera YPF en 1992 cuando era diputada en el Congreso nacional por la provincia de Santa Cruz, según ha informado el portal de la publicación ‘Perfil’.

Este lunes, Fernández de Kirchner ha anunciado la expropiación del 51 por ciento del capital de YPF para evitar «el vaciamiento» de la compañía controlada por Repsol y ha asegurado que el modelo elegido para el futuro de la petrolera no es una «estatización», sino que pasa por una «recuperación de la soberanía y control» de los hidrocarburos.

El 31 de diciembre de 1990 comenzó la privatización de YPF con un decreto que convertía a la empresa estatal en sociedad anónima bajo al Presidencia de Carlos Menem. En octubre de 1992, el proceso continuó con la privatización del resto del capital social y la transferencia del dominio de los yacimientos a las provincias.

El 17 de septiembre de 1992 la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz se reunió para votar el decreto que les permitiría controlar los pozo petrolíferos, pero que también provocaba la venta total de la empresa.

Fernández de Kirchner acudió entonces ante la Cámara provincial para defender la «necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional ‘Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)'».

La actual presidenta señaló entonces que con la aprobación de la ley el Gobierno argentino entregaría a Santa Cruz 480 millones de dólares (365 millones de euros) que adeudaba a la provincia. «En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada», aseguró Fernández de Kirchner.

Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share