Abr 16, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife estudia articular la red insular de senderos a través de dos recorridos

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife estudia la posibilidad de articular la red insular de senderos a través de dos recorridos que actuarían a modo de columna vertebral de la misma; uno de ellos uniría Santa Cruz con Los Cristianos (Arona) y el otro consistiría en un recorrido circular por las medianías de la isla.

Esta propuesta fue presentada el pasado jueves a todos los ayuntamientos en la II Jornada sobre la gestión del Medio Ambiente, que daba continuidad a la primera celebrada en el mes de octubre.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, insistió en la importancia de que el Cabildo «siga avanzando en propuestas de futuro que repercutan en el desarrollo de la isla». «El medio ambiente –añadió la consejera– se presenta como una buena oportunidad para el desarrollo económico de Tenerife y, por ello, hay que seguir trabajando para lograrlo».

En este encuentro, que logró reunir a representantes de los 31 municipios de la isla, entre ellos alcaldes, concejales y personal técnico, se abordaron dos aspectos fundamentales para el área: la política recreativa de la naturaleza, especialmente en relación con los senderos de la isla, y la eficiencia energética bajo el objetivo de proponer desde el Cabildo que los ayuntamientos se sumen a su iniciativa de firmar el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea.

Como conclusiones al bloque de trabajo sobre senderos, se constató la importancia de unificar criterios entre todas las administraciones locales respecto a su señalización, mantenimiento, publicidad y promoción, así como sobre la seguridad y las responsabilidades. Para Ana Lupe Mora, «todas ellas son materias que necesitan de una cohesión para brindar unas infraestructuras, una información y unos servicios homogéneos y de calidad a los usuarios».

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En relación al debate relacionado con la necesidad de introducir la eficiencia energética en los edificios públicos, el sector privado y la población en general, el área de Medio Ambiente, por el interés que esta materia tiene no sólo para la sostenibilidad ambiental, sino para el ahorro presupuestario y la creación de empleo, reiteró el compromiso de firmar ya el citado Pacto de Los Acaldes y abrir así camino a que otras instituciones se sumen a la iniciativa.

En esta línea se concluyó la conveniencia de la adhesión de los Ayuntamientos para formar un grupo compacto y coordinado, por las numerosas ventajas que implica trabajar en red para conseguir los objetivos de la sostenibilidad y la obtención de fondos necesarios.

Asimismo, se comunicó el compromiso de asesoramiento y apoyo técnico del Cabildo Insular a los Ayuntamientos para facilitar la implantación de las medidas que supone asumir el referido Pacto de Los Alcaldes, en concreto un inventario de emisiones a la atmósfera y un plan de acción para la energía sostenible en cada municipio firmante.

En relación con ello, ya se adelantaron en la Jornada propuestas de financiación de para la elaboración de los planes de acción y la implantación de medidas de eficiencia energética, mediante diversos instrumentos de ayuda económica, regionales, nacionales y europeos que existen en la actualidad.

Por último, se verificó también la necesidad de implicación de las empresas suministradoras de energía y de otros servicios energéticos para facilitar la implantación de los requerimientos del Pacto, lo que sin duda redundará en un ahorro económico para las arcas públicas, la economía privada y, en especial, el empleo, en un nicho de trabajo emergente y muy prometedor en la actualidad

Al término de la jornada se acordó remitir a los ayuntamientos diversa información expuesta en las jornadas, así como otra de interés sobre los dos bloques abordados y continuar trabajando activamente en sucesivos encuentros, probablemente ya con un carácter más comarcal.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share