Abr 16, 2012
0 0

5 metros cuadrados: Max Lemcke retrata a las víctimas de la burbuja inmobiliaria

Written by
Share

5 metros cuadrados es el tercer largometraje del realizador Max Lemcke (Madrid, 1967). Tras Casual Day, una película estrenada en 2007 que trata desde una óptica muy crítica las relaciones laborales, y de Mundo Fantástico –película inédita en las salas comerciales–, el realizador madrileño lleva a la gran pantalla las situaciones dramáticas, y en ocasiones dantescas, a las que se han enfrentado miles de familias españolas.

Álex (Fernando Tejero) y Virginia (Malena Alterio) gastan sus ahorros y se hipotecan para comprar, sobre plano, el piso de sus sueños, con una terraza de cinco metros cuadrados. Un día, sin previo aviso, se paran las obras, ya muy avanzadas, y comienza la peor pesadilla de sus vidas.

Fernando Tejero y Malena Alterio, pareja habitual en el género cómico, se enfrentan en esta ocasión a dos papeles de tono dramático, que han sido ensalzados por el jurado del pasado Festival de Cine de Málaga, que concedió a la película la Biznaga de Oro a la mejor película.

La película fue rodada en los estudios cinematográficos valencianos Ciudad de la Luz y no pretende enmarcarse en la categoría de cine denuncia. A la hora de desarrollar el guion, Lemcke y sus colaboradores habituales –Pablo y Daniel Remón– se basaron en testimonios reales: personas afectadas por la paralización de un edificio en construcción en Alicante, por ejemplo, que lleva más de cuatro años parado y que no tiene visos de ser terminado.

El retrato casi neorrealista que se hace de la sociedad española del siglo XXI (la crisis económica y social, el abuso de la industria del ladrillo, los primeros ‘indignados’) en Cinco metros cuadrados ha hecho que la crítica haya comparado la película de Lemcke con obras maestras del cinematografía española, como El verdugo, la genial tragicomedia de Luis García Berlanga, o El pisito, basada en la novela de Rafael Azcona.

Las entradas para asistir a la proyección podrán retirarse el mismo martes 17 de abril, en la taquilla de los Multicines Atlántida, al precio de 1€.

La organización del XII Festival de Cine de Lanzarote pondrá a disposición de los espectadores con movilidad reducida una silla adaptada para garantizar el acceso al recinto.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share