Abr 11, 2012
0 0

easyJet advierte a Rajoy y AENA de que con la subida de tasas aeroportuarias resentirán el turismo

Written by
Share

El director general de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, ha advertido al Gobierno y al gestor AENA que la subida en las tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “resentirá el turismo español al reducir la llegada de turistas”.

En declaraciones a Europa Press, el directivo de la ‘low cost’ ha admitido que “se esperaba que (las tasas) iban a subir”, aunque ha lamentado que lo hayan hecho en “un modo desproporcionado, especialmente en Madrid y Barcelona”.

En concreto, Gándara se ha referido al incremento del pago de tasas de nueve euros en el caso del aeropuerto catalán y de once euros en el de Madrid-Barajas que la aerolínea tendrá que pagar por pasajero, un coste que supone un 15 por ciento de aumento en su tarifa media.

“Se trata de un coste exagerado para una compañía como la nuestra, que al ofrecer tarifas bajas al cliente, cualquier subida de los costes tiene un impacto muy grande”, explica.

Además, el responsable de easyJet para la Península ha criticado que tan solo en dos años el pago por estas tasas se habrá duplicado, ya que el aumento medio de esta propuesta es del 60% con respecto a 2011, después de que el año pasado ya se elevaran otro 30% con respecto a 2010.

EL PRAT Y BARAJAS, LOS MÁS AFECTADOS

Así, según el proyecto de PGE, las tasas aeroportuarias subirán un 18,9 por ciento de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, incremento que se verá compensado por la rebaja del 7,5 por ciento aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea.

En Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito y en Barcelona-El Prat se situará en 6,81 euros la de aterrizaje y en 3,22 euros la de servicios de tránsito.

Según los cálculos Exceltur, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, Alicante (-113.671) y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos.

El ‘lobby’ prevé que la subida de tasas se traduzca en un incremento del precio de los billetes debido a que las aerolíneas no podrán asumirla por la presión generada en sus márgenes derivada del encarecimiento del crudo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share