La Palma, protagonista este mes en el Espacio Canarias de Madrid


0

El Espacio Canarias de Madrid, dependiente del Gobierno Autónomo, dedica este mes a la cultura palmera, concretamente a autores literarios de La Palma que en las últimas dos décadas han contribuido con su obra e iniciativas al acervo cultural de una isla pequeña en dimensiones pero amplísima en lo que a producción creativa se refiere. Para poner de manifiesto estos hechos, se inaugura mañana miércoles, 11 de abril, a las 20.00 horas, la exposición ‘Poetas de una sola isla. El grupo de La Palma (1990-2011)’, que recorre la vida, obra y proyectos de este emblemático grupo a través de imágenes, documentación y publicaciones.

La inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de mayo, incluye una velada poética de la mano de la mayoría de los autores reunidos en torno a este grupo. El acto contará con la participación de Nicolás Melini, Antonio Abdo, Elsa López, Antonio Arroyo, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez, Ricardo Hernández Bravo, y Maiki Martín.

Para aproximarse a este grupo hay que remontarse a la década de los noventa, cuando confluyen en La Palma una serie de proyectos que posibilitan la visibilidad de un grupo de escritores de la isla. Les vinculan varias iniciativas editoriales, con Ediciones La Palma a la cabeza, responsable de las publicaciones poéticas de algunos de estos autores, lo que supuso el germen de lo que hoy es un grupo más que visible.

Elsa López –creadora de la editorial-, Antonio Abdo, Pilar Rey, Anelio Rodríguez Concepción, Antonio Jiménez Paz, Nicolás Melini, Inmaculada Rodríguez Ortega, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Ricardo Hernández Bravo y Maiki Martín son los once nombres que integran esta generación homogénea en inquietudes aunque de amplio intervalo de edades. Una intensa actividad tanto creativa como organizativa caracteriza la trayectoria de este inquieto grupo. La diversidad de estilos literarios y caminos artísticos les distingue pero todos tienen en común una línea creativa: la poesía, el género que todos, en algún momento, han cultivado.

En las paredes de Espacio Canarias, junto con paneles biobibliográficos y versos, podrán verse fotografías de todos estos poetas, obra de destacados fotógrafos canarios como Alexis W, Tato Gonçalvez, Miguel Calero, Karina Beltrán, Raúl Guía, Pablo Espantaleón, Eddy González, Esther Rodríguez, Graciela Janet, Félix Hernández, y el propio Nicolás Melini.

Algunos hitos del grupo

A finales de 1989 comienza su andadura Ediciones La Palma, un proyecto editorial de la poetisa Elsa López que, a partir de 1990, impulsa además el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma. En 1991 Nicolás Melini e Inmaculada Hernández, junto con Carlos Hernández, ponen en marcha la revista Azul, Cuadernos Literarios, que nace como una apuesta clara de consolidación como grupo. En 1995 Anelio Rodríguez Concepción impulsa la apareció de la revista La Fábrica, que publicó treinta números en los que colaboraron las primeras firmas del panorama literario español.

Deja tu comentario