Abr 9, 2012
0 0

Tontxu: «Sabemos el marrón que es ir por la vida con la etiqueta de ser autor y de la SGAE»

Written by
Share

El cantante bilbaíno Tontxu explica algunas de las líneas de actuación de su lista AIA (Alianza Independiente Autoral) que concurre a las elecciones de la SGAE del próximo 26 de abril.

«Tenemos un ideario que mira por los intereses del autor y su bolsillo, frente a los intereses de las editoriales multinacionales que miran por sus arcas. Alianza Independiente Autoral, desgraciadamente es la única salvación de los autores humildes que hacemos canciones en la intimidad», explica el artista.

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en la entidad de gestión, Tontxu pide paciencia y confianza. «Que sean pacientes y estén atentos a los futuros acontecimientos y resoluciones judiciales. Estamos en un estado de derecho. Que confíen en los que hacemos canciones, y además nos exponemos para la defensa de sus derechos, sabiendo el marrón que es ir por la vida con la etiqueta de ser autor y pertenecer a la SGAE», reconoce.

No obstante, el autor y cantante ve el futuro de la entidad con optimismo, aunque para él, el futuro ya está aquí. «Hoy es el futuro. Por fin pueden votar autores compañeros a los que hace bien poco no se les permitía el voto por no haber generado sus obras derechos suficientes. Personalmente, me indigné un día que asistí a una de las Asambleas Generales e impedían la entrada a un colega que hacía lo mismo que yo: canciones, y así lo denuncié a uno de los directivos. Fue mi primera pequeña batalla vencida en la que desde el primer día llamé Nuestra Casa».

AIA es una lista con diferentes sensibilidades culturales y linguisticas, en la que participan autores como Inma Serrano, Joan Americ o Inma Mainé Abril; entre otros, una lista que quiere dar protagonismo a todos los autores, según explican.

«Necesitamos cohesión, confianza y un poco más de solidaridad, interés y corporativismo por parte de los autores más populares para transmitir a la sociedad la inconmensurable labor que la SGAE hace por los creadores. Necesita también la confianza plena del Ministerio de Cultura, que conoce de sobra la complejidad y el buen funcionamiento en definitiva de la Sociedad de Gestión, que lleva el sueldo a las casas de los autores españoles. No olvidemos que estos, son ciudadanos con sus derechos y obligaciones», indica el artista.

LA RED ARTERIA

Uno de los puntos de debate más candente es el relacionado con los espacios Arteria, que están siendo uno de los caballos de batalla de todas las candidaturas. Tontxu asegura que la venta de Arteria no beneficiaría a la SGAE, sino a Fundación Autor. «En una época en la que no hacen más que cerrar salas, cines y teatros, la SGAE hace un esfuerzo con su red ARTERIA por hacer todo lo contrario, y alimentar el arte, el ocio y la cultura de un país que bastante tiene ahora con salir de esta».

«Que sepan que malvendiendo nuestros teatros a multinacionales informáticas, o empresas textiles de moda barata de usar y tirar, perdemos todos los que amamos el arte. No hay más que dar un paseo por algunas ciudades y ver en que se han convertido algunos hermosos teatros. Ya caímos a principio de siglo en el error de deshacernos del Teatro de la Zarzuela que era de nuestra propiedad. Un siglo después no podemos permitir la pérdida de más escaparates del arte. Es nuestra obligación como artistas, bufones y cortesanos, la de defender estos espacios», señala.

La lista de AIA se muestra confiada y esperanzada ante los que puedan aportar a la nueva Junta Directiva, y explica que es lo que ellos podrían aportar.

«Tiene mucha ingenuidad e ilusión para conseguir que los autores estemos representados dentro de nuestra casa. Tanto es así que la plataforma ha accedido a materializar una idea que tuve hace tiempo. Y es la de demostrar que tenemos la canción por el mango. ¿Y esto qué significa? Que cada uno de los autores que lo desee, va a «secuestrar» una de sus canciones en nuestra página www.plataforma-aia.com. Cada canción quedará «secuestrada» en nuestra web, y hasta que no estemos justamente representados en la SGAE frente a las grandes editoriales multinacionales, no se podrá escuchar», explica el artista.

«Todos los autores que lean estas palabras están invitados a sumarse al «secuestro autoral», y necesitamos su apoyo ahora más que nunca», subraya el artista y recuerda que ya cuentan para esta iniciativa con autores como Lucía Caramés, Carlos Chaouen, Rash, Migueli o Inma Serrano.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share