Abr 9, 2012
0 0

Inés Rojas admite que los recortes obligarán a reformular el Plan de Empleo para el sector cultural canario

Written by
Share

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha admitido que la rebaja de 1.500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para políticas activas de empleo obligarán a reformular la elaboración de un plan de empleo específico para el sector cultural canario.

En una nota de prensa, Inés Rojas ha explicado que el sector cultural sostiene 16.000 puestos de trabajo, pero ha hecho hincapié en que las industrias culturales de las islas mantienen actualmente la incertidumbre por la crisis y por el consumo cultural que pueda hacer una población marcada por el desempleo, a lo que se suma el decremento de las subvenciones públicas.

En este sentido, la consejera ha apuntado que los recortes que contemplan los PGE obligan, por tanto, a reformular otra vez los objetivos no de la legislatura, pero sí los objetivos de este año y de los años en que dure la crisis.

Inés Rojas recordó que al final de la legislatura pasada el Gobierno de Canarias aprobó el Plan Estratégico de la Cultura, un plan con vocación de convertirse en el documento de acción para el conjunto del sector cultural de las islas durante los próximos años.

Elaborado desde la participación del sector y las administraciones públicas, el documento tiene dos grandes fases: la de diagnóstico y la estrategia de futuro. En esa línea, Inés Rojas señaló la importancia de profundizar en la estrategia de la búsqueda de nichos de oportunidades en las que incorporar también los de ámbito económico y de empleo. “Pero tenemos que ser realistas, la búsqueda de nichos de oportunidades se han de localizar fuera del ámbito de lo público, lo que desde luego va a ser tremendamente complejo”, advirtió.

Rojas ha recordado que ya se había consensuado con el sector y con el Servicio Público la necesidad de elaborar un plan de empleo específico para el sector cultural, pero ha insistido en que se tendrá que reformular ante el anuncio de una rebaja del Estado de 1.500 millones de euros para políticas activas de empleo.

La titular de Cultura se comprometió a trabajar desde lo público, manteniendo los servicios esenciales y desde ese Plan Estratégico, reformulando los objetivos. “Trabajaremos desde la transversalidad, con el resto de administraciones públicas y con el sector privado”, agregó.

También insistió en la importancia de intensificar la coordinación con el área de Turismo para la supervivencia de los dos sectores. “Canarias debe ser capaz de ofertar actividades complementarias al turismo de sol y playa y aprovechar su excelente clima invernal para atraer a turismo cualificado que acuda a eventos consolidados cuyo ejemplo más claro es el Festival de Música de Canarias”.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES DE CANARIAS

Para la consejera también es importante completar la elaboración de un mapa de equipamientos culturales de Canarias, pues permitiría detectar cuáles son las potencialidades y los déficit en el territorio y así poder programar también desde el concepto de igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, apuntó.

Entre las potencialidades, según Rojas, está intensificar el binomio Educación-Cultura. “Canarias dispone de una estructura universitaria pública suficiente; sin embargo, existe poca vinculación entre la oferta universitaria y las necesidades del sector cultural, condicionando las oportunidades de profesionalización y de desarrollo competitivo del mismo”, señaló.

En opinión de la consejera, “la apuesta por la intensificación de lazos de relación Educación-Cultura y por políticas de innovación como base de desarrollo social y económico de las islas se muestra como un gran reto. En este sentido sería importante impulsar la oferta de estudios superiores en audiovisual en Canarias y desarrollar programas de especialización atractivos dirigidos a estudiantes de las islas y del exterior”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share